Actividades Teatro Diego Rivera 19 al 25 de Febrero

LUNES 19


10:00 a 13:00 horas - Taller de títeres de guante

Lunes 19 al viernes 23 de febrero de 2018 de 10 a 13 horas/ Sala 5to piso/ Valor: $10.000.- P/persona.

Dictado por el reconocido Miguel Oyarzún, uno de los grandes exponentes del arte del títere a nivel nacional e internacional, el Taller de Títeres de Guante se realizará los días 19, 20, 21, 22 y 23 de febrero desde las 10 a las 13 horas en el 5to piso de la Casa del Arte Diego Rivera.

Orientado a adultos, particularmente a personas interesadas en el oficio titeril, el Taller de Títeres de Guante se realizará avalado por la experticia de la compañía "El Chonchón", compañía de titiriteros radicados en Córdoba que desde hace aproximadamente cinco décadas trabajan con muñecos de guante –demostrando en cada espectáculo una técnica de calidad, personajes queribles e historias atrapantes.

Finalmente Candice Aguad -de la Asociación de Titiriteros de Chile (ATICH)- recalcó la importancia que tiene que quienes se inscriban vean en el arte titiritero una herramienta de trabajo. "Es importante señalar que este taller no es para niños, sino para adultos que se desempeñan en profesiones como la docencia, la educación de párvulos o la actuación, entre otras", señaló Aguad.

El taller tiene un valor de diez mil pesos por persona (con derecho a las cinco sesiones), y las inscripciones se pueden realizar enviando un correo a manoscreando@gmail.com


15:00 horas - 2das. Jornadas Titiriteras: "Títeres y payasadas achilotadas" presentan la obra "Los pajaritos cantan, la vida se levanta"

Lunes 19 de febrero/ 15.00 horas / Sala Mafalda Mora/ Entrada: $2.000.- /

Con diferentes compañías de titiriteros de Chile y Argentina, comienzan las funciones de títeres para todo público, prometiendo diversión y narración de diferentes historias.

La compañía de Queilen (Chiloé) "Títeres y payasadas achilotadas" presenta al presumido y egoísta Príncipe "Narizón", que llega -desde la ciudad más tecnológicamente magnifica al bosque de los pájaros- a realizar estudios de esa hermosa y fértil tierra. Pero un encuentro con "Chucaito" desata su ira y provoca la mayor oscuridad que alguien pudiera imaginar.

Sin embargo, Relmu -una hermosa mujer que habita esas tierras- junto a "Sabio Sabinis", se imponen ante tanta maldad y encuentran una solución a tan grave problema. Esta historia nos invita a generar conciencia acerca de la convivencia entre personas y animales de distinta especie.

Vivir la tolerancia y el respeto, como principios fundamentales de la relación entre seres vivos, es solo algunas de las moralejas que deja esta obra.


17:00 horas - 2das. Jornadas Titiriteras "Juan, María y los 900"

Lunes 19 de febrero/ 17.00 horas / Sala Mafalda Mora/ Entrada: $2.000.-

Los cómicos "del novecientos", es un homenaje que el Teatro de Muñecos Animados "El Chonchón" le brinda a los cómicos del cine mudo.

Personificados por títeres de guante, "Carlitos", "Chaplín", el "Pibe", "Harold Lloyd", son algunos de los que aparecen haciendo de las suyas en las distintas pantomimas que integran el espectáculo. Las situaciones están musicalizadas con la típica melodía del cine mudo y los personajes y la escenografía están coloreados con los característicos blanco y negro.
Tanto para grandes y chicos, el espectáculo cierra con una clásica puesta para el teatro de títeres de guante "Juancito y María" -obra del poeta Javier Villafañe. El humor y la ternura son la esencia de esta propuesta que intenta reunir a toda la familia alrededor del milenario retablo de títeres.

Con el único fin de hacer disfrutar de las desopilantes situaciones que nos presentan éstos personajes de toda la vida, "El Chonchón" ha representado esta obra en plazas, teatros, escuelas, villas, palacios, calles, casas y con todos los públicos, logrando compartir con el público el legado de los Títeres; la risa.

LUNES 19

10:00 a 13:00 horas - Taller de títeres de guante

15:00 horas - 2das. Jornadas Titiriteras "Llampüzken: En los fuegos del invierno

Martes 20 de febrero/ 15.00 horas / Sala Mafalda Mora/ Entrada: $2.000.-


Presentada por la compañía "Okliria", cuenta la historia de una Llampüzken (mariposa) que vivía en una lejana tierra, entre árboles, flores, cerros y ríos, en medio del gran mar. En la Futa Wapi Chilwe, la gran isla de Chiloé. Cuando las lluvias y temporales habían dejado las tierras del sur y llegaban las flores, el sol calmo y con ello las mariposas.

La obra muestra la búsqueda del camino individual, con la tierra y con la sabiduría ancestral, como le llamaban los antiguos el Kiñe rüpü, entonces con distintas experiencias que va viviendo Llampüzken entiende lo importante que es el lugar donde vive, ser agradecida, compartir la magia que tienen sus alas, el Kimün (conocimiento) que se está perdiendo, y la necesidad de mantener la naturaleza viva y silvestre.

Esta creación despierta la atención de los(as) niños(as) y adultos(as) por la delicadeza de los personajes y el gran conocimiento que se entrega del pueblo Mapuche – Williche.

17:00 horas - 2das. Jornadas Titiriteras: Compañía "Chachakun" de Argentina presenta la obra: "El Investigatopo". "El investigatopo


Martes 20 de febrero/ 17.00 horas / Sala Mafalda Mora/ Entrada: $2.000.-

Dirigido por Miguel Oyarzún, Chachakün se encumbra en el mundo de los títeres con "El Investigatopo", la clásica obra de títeres de guante con equívocos y desbordes típicos en esta técnica. Inspirada en la obra de Alberto Cebreiro "Robo en el Gallinero", Laura Ferro recrea esta tierna historia para chicos y grandes.

Una gallina criada en un gallinero comercial, ayudada por la buena suerte, logra escapar "de la prisión. Esta "heroína" tiene la oportunidad de realizar el sueño de su vida "poner un huevo en libertad" y criar a su pollito a campo traviesa. La historia se complica cuando aparece un hambriento zorro que hurta el preciado huevito. Aquí es donde hace su entrada un detective que agiliza la causa "El Investigatopo". Éste se pone a trabajar de lleno para ayudar a la angustiada gallina, que lo único que quiere en la vida es que aparezca su huevito sano y salvo. El topo, intenta resolver el conflicto y de forma divertida, sin proponérselo, llega a un final inesperado.


19:30 horas - Cine alemán "4 Reyes

Martes 20 de febrero/ 19.30 horas / Sala Mafalda Mora/ Entrada: Liberada.

Año: 2015.País: Alemania. Dirección: Theresa von Eltz. Género: Drama. Adolescencia. Enfermedad. Navidad.

Sinopsis: En Hamburgo, cuatro jóvenes pasan las navidades recluidos en una institución mental al cuidado del Dr. Wolff (Clemens Schick) un controvertido psiquiatra de métodos no convencionales. Para sus nuevos pacientes, Wolff insiste en un plan de terapia especial, a pesar de las protestas de sus colegas: a tres de ellos les pone junto a Tim (Janis Niewöhner), un joven agresivo con tendencias violentas. En un primer momento, el experimento parece condenado al fracaso. Pero entonces una dinámica de grupo inesperada se desarrolla entre los cuatro jóvenes. (FILMAFFINITY).


20:30 horas - Concierto: BORDEMAR presenta su nuevo disco: "Guardianes del Mito"

Martes, 20 de febrero de 2018 18:00 / Entrada: $5.000.-/ Sala Teatro Diego Rivera

Será un espectáculo donde la banda local promete mostrar en el escenario los temas que componen el disco "Guardianes del Mito" y otros clásicos de la popular banda sureña.

En "Guardianes del Mito" destaca el covers: "A la mar me fui por naranjas", popularizada en los años '60 por Héctor Pavez, pero que en Bordemar es interpretada por el profesor Fernando Álvarez.

Para Jaime Barría, compositor e integrante emblemático de Bordemar, esta oportunidad será un evento que invita a conocer la nueva producción, pero también a hacer un repaso por sus grandes éxitos. "Para la oportunidad, vamos a tocar diez temas nuevos y diez temas conocidos. Los últimos (de la producción "Guardianes del Mito", se crearon durante los últimos cinco años y son temas que ahora hemos grabado en estudio (...). Bordemar es una musica descriptiva del paisaje de nuestro sur, describe eso; la gente, los paisajes, el borde mar, por lo que invitamos a todos los amigos de la Corporación Cultural y de Puerto Montt y sus alrededores a compartir con nosotros la presentación de esta nueva producción", señaló.

Finalmente, cabe señalar que las entradas pueden ser adquiridas en las boleterías del Teatro.

MIÉRCOLES 21

10:00 a 13:00 horas - Taller de títeres de guante


15:00 horas - 2das. Jornadas Titiriteras: Compañía "Kume Felen" de Puerto Montt, presenta la obra "El despertar de Tren Tren"

Miércoles 21 de febrero/ 15.00 horas / Sala Mafalda Mora/ Entrada: $2.000.-

A través de la voz de unos títeres de varilla y de manos y musicalidad mapuche, dos actores relatan el origen del pueblo mapuche; el encuentro de las serpientes Tren-tren vilú y Kay-Kay vilú".En el relato mapuche se realiza un combate entre las fuerzas cosmogónicas, el cual también es correlato de un gran encuentro amoroso que -a través del sacrificio purificador- permite la gestación de una nueva humanidad y, con ella, la continuación de la existencia y la especie humana (Discurso mítico y lo femenino. Estudios sobre la Cultura y la Cosmovisión mapuche).

Este piam (relato verdadero de origen del pueblo mapuche) entrega una gran esperanza en la humanidad, en la fuerza de los ojos y los corazones puros. Invita a mirar la tierra como una madre a la que debemos cuidar.

Este trabajo esta especialmente dedicado a la infancia y puede ser trabajada con pre-escolares y niños, niñas y adolescentes.

LOS TÍTERES

El Cha-chao, un huipife , hombre sabio, inteligente y prudente , depositario de un profundo conocimiento de la historia del pueblo mapuche, nos cuenta sus recuerdos de la lucha de los culebrones Tren-tren y Kay-Kay. Él, acompaña el relato y a cada uno de los personajes que dan vida a esta historia.

La Piuqué, niña mapuche de nueve años, quien decide esperar a la Kay-Kay. Ella no le teme porque tiene el corazón bueno. Representa a las nuevas generaciones, quienes llevan consigo la herencia cultural de sus antepasados.

Kay-Kay vilú; la serpiente del agua, personaje que representa la fuerza de la naturaleza que ha despertado, desde el fondo del mar, para arrasar con el desequilibrio que han creado los seres humanos en la tierra. Ella es parte de los elementos desatados en medio de la vorágine del viento, la lluvia y el fuego.

Tren-Tren vilú, la serpiente de la tierra, ha estado adormecida, pero despierta para ayudar al pueblo mapuche a recuperar el equilibrio de la tierra.


17:00 horas - 2das. Jornadas Titiriteras: La compañía de títeres “Kanelo Mágico” presenta la obra “El regalo”

Miércoles, 21 de febrero/ 17.00 horas/ Sala Mafalda Mora/ Entrada: $2.000.-

El Regalo: Florencia y Pepe son grandes amigos y, juntos, juegan, tienen desacuerdos y resuelven problemas. Tienen una amistad incondicional hasta que... ¡Pepe olvida el cumpleaños de su gran amiga Florencia! Ella, muy decepcionada, decide no hablarle y Pepe hace todo lo posible para conseguir su perdón -incluso, fabricar un regalo con sus propias manos para sorprender a Florencia. Pero, lo que Pepe no sabía es que un caballero, amigo de tomar lo ajeno, se apropiaría del regalo.

Los niños, sorprendidos por esto y las mentiras del señor, deciden resolver esta situación. Juntos van ideando cómo recuperar el regalo. En el camino, tendrán que compartir muchos momentos y aventuras. Volverán a ser los grandes amigos que eran?

Descúbrelo!!! Este miércoles 21 de febrero a las 17.00 horas en la Sala Mafalda Mora.


20:30 horas - "Duelo de acordeones

Miércoles, 21 de febrero de 2018/ 20.30 horas/ Sala Teatro Diego Rivera/Entrada: $5.000.-

Constituido por el popular cultor natural del acordeón y guitarra, Alejandro Chocair Lemus, y el ex director del grupo "Altamar", autor, compositor y ganador de la competencia folclórica del FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR en el año 1999, Victor Hugo Campusano, Acordeón de Norte y Sur se sube nuevamente al escenario con presentaciones individuales en un duelo de acordeón.

JUEVES 22

10:00 a 13:00 horas - Taller de títeres de guante


15:00 horas - 2das. Jornadas Titiriteras: Compañía "Mala Junta" presenta "Las cartitas de las arañas"


Jueves, 22 de Febrero de 2018 15:00 Teatro E-mail Imprimir

15:00 horas - 2das. Jornadas Titiriteras "Las cartitas de las arañas

Jueves, 22 de febrero 2018/15.00 horas/ Sala Mafalda Mora/Entrada: $2.000.-

17:00 horas - 2das. Jornadas Titiriteras

Jueves, 22 de febrero 2018/17.00 horas/ Sala Mafalda Mora/Entrada: $2.000.-

VIERNES 23

10:00 a 13:00 horas - Taller de títeres de guante


15:00 horas - 2das. Jornadas Titiriteras: De qué te ríes? Teatro presenta: "Cuentos de Animales"

Viernes. 23 de ferero 2018/15.00 horas/Sala Mafalda Mora/Entrada: $2.000.-

Es la teatralización de tres cuentos seleccionados para primer y segundo ciclo de enseñanza básica, donde dos payasos «Bizarro y Cascarón» narran las historias lúdicamente interactuando con los asistentes.

Son adaptaciones libres a los cuentos: La cebra Camila, El gato comilón y A qué sabe la Luna, llevados a escena con distintas técnicas de animación como títeres planos , máscara, figuras en globo y narración oral.

El objetivo de este trabajo es incitar a la lectura por medio del teatro, reforzando la importancia que tienen los libros para el desarrollo del pensamiento, la creatividad y la esencia de ser... niño y niña.


17:00 horas - 2das. Jornadas Titiriteras: Compañía "A vuelo pájaro" trae "¡¿Cuento o maleta?!"

Viernes, 23 de febrero de 2018/17.00 horas/ Sala Mafalda Mora/Entrada: $2.000.-

¿CUENTO O MALETA?, Es un espectáculo de narración oral combinada con títeres.

Cuentos y maletas son parte de la puesta en escena. El narrador cuenta y los espectadores van eligiendo el orden para abrir las tres maletas desde donde van apareciendo diversos personajes, generándose un espacio de interacción y complicidad con el público. Se fomenta la lectura haciendo mención al encuentro del cuento con el libro, aunque el repertorio también tiene historias creadas, adaptadas y escuchadas desde la tradición oral.


20:00 horas - Concierto de gala "Celebración 50 años"

Viernes, 23 de febrero 2018/20.00 horas/ Sala Teatro Diego Rivera/Entrada Liberada.

La iniciativa que, nace de la Municipalidad de Puerto Montt en conjunto con la Corporación Cultural, se realizará este viernes 23 de febrero a las 20.00 horas en la Sala Teatro Diego Rivera y tendrá como fin reconocer a la banda puertomontina que ha hecho bailar a cientos de familias durante décadas.

No había fiesta, ni evento, ni bailable que se hiciera sin la presencia de Los Penta. El grupo musical que nació en Puerto Montt en 1968 y que, durante años, fue la banda sonora de uno de los locales nocturnos más populares en la historia de la capital regional "La Nuit", cumple 50 años de vida artística.

"Estuvimos separados durante 15 años pero, hace dos años, tras una iniciativa municipal nos volvimos a reunir", expresó Juan Méndez, actual director y tecladista de Los Penta.

Integrado por Manuel Andrade, en primera voz y guitarra, Raúl Rojel, en el bajo y la segunda voz, José Luis Rodríguez en la batería y Juan Méndez en el Teclado, los coros y la dirección, Los Penta no abandonan su ritmo y sonido único que los llevó, a pesar de ser copistas, a compartir escenario con grandes íconos de la música nacional e internacional, como: Miriam Hernández, Gloria Simonetti , Juan Antonio Labra, Manolo Galván y Leonardo Favio, entre tantos otros, quienes no dudaban en solicitar la compañía y la presencia de Los Penta, cada vez que pisaban tierras sureñas.

Por su parte, Marcelo Utreras director de la Corporación Cultural de Puerto Montt señaló que la idea de esta producción es "servir de homenaje y reconocimiento a la trayectoria de la agrupación cultural musical vigente más antigua de la comuna, poniendo toda nuestra infraestructura y equipamiento a disposición. Los Penta, además, han invitado a voces que han participado con ellos en distintos escenarios durante muchísimos años, por lo tanto, esperamos también que la comunidad concurra a este reconocimiento", señaló el Director Ejecutivo.

Así, al evento se han sumado otros artistas como Ethel Dietz, Marcelo Mellado, Sebastián Henríquez y Eva Toloza, quienes –en su mayoría- partieron su carrera artística en compañía de Los Penta y este viernes 23 de febrero se suman a la celebración de, quizá, uno de los grupos más longevos de la historia musical puertomontina.

SÁBADO 24


20:30 horas - "Boleros y algo más"

Puerto Trío - Entrada $3.000 - Sala Mafalda MoraSábado, 24 de febrero de 2018/20.30 horas/Sala Mafalda Mora/Entrada:3.000.-

Los grandes boleros de todos los tiempos, al más puro estilo tradicional llegan en dos guitarras, un requinto, y tres voces con Puerto Trío, agrupación musical puertomontina que, con arreglos vocales sencillos, han logrado presentarse en diferentes escenarios nacionales.

En esta oportunidad, Javier Phillips, Sergio Sauvalle y Rafael Phillips, serán acompañados por el percusionista Jorge Gallardo, quienes llegan a Liquén para interpretar los grandes éxitos y clásicos de este género, tales como: "Historia de un amor", "Reloj" y "Bésame".

Durante un poco más de una hora, Puerto Trío presentará un espectáculo que contempla, además, la presentación de folclore latinoamericano y el acompañamiento de la pareja de baile compuesta por la destacada Leslie Pérez y el bailarín puertomontino Carlos Mancilla, quienes presentarán coreografías de tango, vals y samba.

El evento, se enmarca dentro de las actividades de verano de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

DOMINGO 25


12:00 horas - Cine infantil "Maléfica"

Domingo, 25 de febrero 2018/ 12.00 horas/ Sala Teatro Diego Rivera/ Entrada Liberada.

Año: 2014. Duración: 97 min. País: Estados Unidos. Dirigida por: Robert Stromberg. Género: Fantástico, aventuras, cuentos 3D.

Sinopsis: Maléfica es una bella hada con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque limítrofe con el mundo de los hombres, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía de su país. Maléfica se erige entonces en la protectora de su reino, pero un día es objeto de una despiadada e inesperada traición, un hecho triste y doloroso que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra, y que la llevará a lanzar una temible maldición. (FILMAFFINITY)
Seo Services