CESFAM Alerce descarta haber tenido indicios de maltrato y/o abuso en atenciones médicas recibidas pora sophie previo a su fallecimiento


Directora del centro de Salud informó que no contaron con señales corporales para determinar supuesto maltrato. Lactante contaba con calendario de vacunas completo y entrega de leche. Se aplicarán medidas para el reforzamiento y seguimiento de los casos.

A raíz de las dudas generadas por las 14 atenciones que recibió la pequeña de un año y once meses, Sophie, en el Centro Salud Familiar de Alerce, CESFAM, y que han generado un activo debate nacional, la directora del Centro de Salud Familiar de Alerce, CESFAM, Paula Brevis, aclaró que no existió ninguna posibilidad de que el equipo profesional, en virtud de las atenciones médicas realizadas a la menor, pudiera establecer pruebas concluyentes de maltrato en la menor. Sin embargo, informó que Sophie contaba con calendario de vacunas completo hasta el año y seis meses. La misma situación, detalló, correspondía con la entrega de leche.

En cuanto a las atenciones que se le otorgaron en el SAPU, y que fueron documentadas, la profesional especificó que, de las 14 atenciones realizadas en el centro de Salud durante el 2017 a la bebé, la mayoría correspondió a dolencias propias de su edad, como; fiebre, resfrío y obstrucciones, entre otras. Además, especificó que tres atenciones, fueron identificadas para su posterior seguimiento e identificación en profundidad.

Paralelamente, recalcó que la gran cantidad de atenciones – brindadas durante un año – comprueban que la madre evidenció un interés permanente del cuidado de su hija hasta los sucesos del 25 de enero.

DIRECTORA CESFAM

“Sophie tenía el Calendario de Vacunas completo hasta la vacuna del año y seis meses. Ahora le correspondía la de los dos meses. Lo mismo correspondía con la entrega de leche. Revisamos todas las atenciones que le brindaron en SAPU y fui quien marcó con un asterisco las que revestían interés de ser revisadas más profundamente. Se revisaron junto con las hojas de emergencia y se hizo un seguimiento. Sin embargo, quiero descartar la posibilidad de que pudiéramos darnos cuentas de una situación de maltrato”, detalló Brevis.

Acerca de los sucesos del 25 de enero, Brevis indicó que la pequeña, en compañía de su madre y un hombre, ingresó sin signos vitales al CEFAM de Alerce. Posteriormente, se efectuaron maniobras de reanimación, durante 20 minutos, sin éxito alguno lo que decretó finalmente el deceso de la menor.

Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes subrayó que fue la Municipalidad de Puerto Montt, encabezada por su equipo jurídico y como institución, quien interpuso la primera acción legal consistente en una Querella Criminal contra todos los que resulten responsables por el deceso de la lactante.

Asimismo, el jefe comunal puntualizó que la acción legal, enmarcada en las atribuciones que otorga la ley al municipio, estuvo acompañada por la entrega de todos los antecedentes a la Fiscalía lo que incluso, y en la práctica, podría abarcar a posibles acciones de negligencia por omisión de funcionarios.

ALCALDE GERVOY PAREDES

“Fuimos la primera institución, por expresa instrucción mía, en plegarse a través de una querella. No hubo otra que se pronunciara. Cabe señalar que toda la información que maneja la Fiscalía, la proporcionamos íntegramente nosotros. Quiero subrayar que no tenemos nada que ocultar y que la Querella está dirigida contra todos los que resulten responsables – directamente implicados – así como a los funcionarios involucrados mediante negligencia aunque haya sido generada por omisión”, recalcó Paredes.

El director subrogante de la Dirección de Salud Municipal, DISAM, Víctor Nova, enfatizó que desde noviembre, en la red de salud municipal que abarca a 23 establecimientos, se aplica una coordinación más estrecha en las atenciones de urgencia en los CESFAM, mediante el registro electrónico. “Se trata de medidas implementadas para el reforzamiento y seguimiento de pesquisas de los casos”, concluyó.
Seo Services