Manuel Obando fue elegido entre los 50 mejores profesores de Chile


El profesional trabaja en el Liceo Comercial Miramar, dependiente del DAEM, y fue reconocido por el Global Teacher Prize Chile 2017 entre 280 mil docentes del país.

Un importante reconocimiento a su labor docente que ha estado matizada de una importante labor social y sobre todo cultural, recibió el profesional del Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt, Manuel Obando, luego que fuera seleccionado por el Global Teacher Prize Chile 2017 como uno de los 50 mejores profesores del país.

El reconocimiento llega luego de un largo proceso de selección y postulaciones que lo destacó entre 280 mil docentes del país y 24 mil 500 nominaciones, tras ser apoyado por importantes organizaciones como el Lions Clubs International Foundation, Educar Chile (portal creado por el Ministerio de Educación y Fundación Chile), las autoridades de su establecimiento y del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM).

El presidente de la institución, Eligio Salamanca, explicó que “en esta etapa se destacaron las historias de profesores que han generado un impacto relevante, tanto en sus alumnos como en su comunidad y que han demostrado su capacidad de innovar en la sala de clases para formar a ciudadanos con una mirada global. Felicitamos y agradecemos a Manuel por todo su trabajo como docente e invitamos a seguir con este gran desafío”.

SUPERACIÓN

Al respecto, el docente dijo que “el haber sido seleccionado significa que el trabajo en el aula ha dejado huella en los alumnos y ello me motiva a seguir trabajando por una educación pública de calidad, no como frase cliché, sino con buenas prácticas que han sido efectivas en el aula, y que ahora pueden ser modelo para otros maestros y eso es lo significativo".
"Siempre me ha inspirado la educación pública, creo profundamente en la movilidad social a través de la educación, el aporte que puedo hacer como modelo de gestión y trabajo en el aula es un privilegio y una meta más que he logrado, que debo mantener y, en lo posible, superar."

Uno de los efectos de su premiación es la petición de Educar Chile para poder grabar y registrar las clases en aula que realiza Manuel Obando, debido “a que nuestros estudios señalan que la relación docente-estudiante es un factor clave en la percepción de calidad en la educación, y además, sabemos que el aula es un espacio crítico donde los estudiantes desarrollan los aprendizajes”.

Aliado de Roberto Bravo

Manuel Obando fue uno de los impulsores del proyecto “El arte del piano”, proyecto pedagógico único en su forma en Chile aplicado entre 2013 y 2014 que buscaba aportar al desarrollo de los jóvenes estudiantes secundarios de la comuna de Puerto Montt –especialmente de los establecimientos municipales- que mediante la música y charla con pianistas (liderados por Roberto Bravo) estimular procesos cognitivos, buscando ofrecer una plataforma de crecimiento para los niños y jóvenes, en un proceso de inmersión cultural.

“La cultura es un sistema de conocimiento que proporciona un modelo de realidad, a través del cual se da sentido a nuestro comportamiento, que deriva en la identidad, en el que un vehículo importante para conocer la sociedad es el arte”, señaló en 2013.

El proyecto, que sumó casi 13 mil niños y jóvenes, pretendía fortalecer el diseño de una formación integral, logrando construir personas con renovados valores cívicos transversales al mundo educativo.
Seo Services