Municipio presentó nuevo servicio de patrullaje preventivo por el borde costero

Puerto Montt. Cuatro funcionarios municipales en bicicleta circulan circulando los 7 días de la semana desde caleta Pichi-Pelluco hasta el Mercado Angelmó.

Entendiendo que la vigilancia preventiva es una iniciativa que tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento de la percepción de seguridad de la población y estimular la responsabilidad colectiva desde un enfoque territorial, el municipio puertomontino, encabezado por el alcalde Gervoy Paredes, realizó la presentación del primer servicio de patrullaje preventivo en bicicleta en el borde costero de la comuna de Puerto Montt.

La experiencia piloto busca contribuir a mejorar la percepción de seguridad de los habitantes y visitantes en el borde costero de la comuna, a través de 4 funcionarios en bicicletas, para la realización de patrullaje, vigilancia, fiscalización del comercio ambulante, detección y gestión de problemáticas identificadas en las rondas, todo esto en coordinación con la Central Integral de Comunicaciones de la Municipalidad de Puerto Montt

Alcalde

La máxima autoridad comunal, el alcalde Gervoy Paredes, señaló que este tipo de medidas, las que son prioritarias para la actual administración municipal, argumentando que "tras analizar los alcances administrativos y jurídicos, buscamos la fórmula para constituir este equipo que va a trabajar todos los días de la semana para patrullar el borde costero de la comuna, realizando fiscalización por comercio ambulante no autorizado, consumo de drogas y alcohol entre otros temas, apuntando así a recuperar los espacios públicos de nuestra costanera y sector céntrico, en donde también ejecutaremos obras de remodelación de nuestra Plaza de Armas en un proyecto integral y amable con los vecinos el que estimamos se pueda ejecutar en un corto plazo".


Detalles patrullaje preventivo

Los desplazamientos de los funcionarios comprenderán el borde costero de la comuna de Puerto Montt, entre el Mercado Angelmó y la Caleta Pichi Pelluco, de lunes a domingo, en 2 jornadas de 4 horas en la mañana y otras 4 en la tarde, con un intermedio de 2 horas de colación.

Cada inspector municipal, cuenta con cursos de primeros auxilios y conducirá una bicicleta Trek de montaña de última generación apropiada para el traslado de personal en terreno. Estarán equipados con un kit de primeros auxilios, equipo radial, linterna iluminación led y chaleco reflectante.

El servicio estará compuesto por 2 duplas preventivas que recorrerán una distancia total de 4,5 km de forma reversible desde los puntos distales de la ruta asignada.

Finalmente, cabe destacar que la base de operaciones de este equipo municipal se encontrará en la Oficina de Seguridad Pública, ubicada en las instalaciones del complejo Arena Puerto Montt y se mantendrá una Oficina de atención de público y sala de descanso, en las instalaciones de la oficina de información turística ubicada en la Plaza de Armas de la comuna.
Seo Services