Daem apoyará formación de escolares con fuerte calendario de cultura, deportes y ciencia


Objetivo es lograr una nueva dimensión en la relación entre los escolares, padres y apoderados y sus establecimientos.

Para aprovechar los talentos de niños y jóvenes al máximo, aprovechando de apoyar su formación académica, el Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) Puerto Montt impulsará este año una agenda de un centenar de actividades científicas, deportivas y culturales, entre otras.

La medida se funda en la creación y anuncio del calendario de actividades presentado por el Departamento de Desarrollo Estudiantil (conocido antes como Extraescolar) que para 2018 considera la realización 106 actividades agrupadas en temas científico-tecnológicos, culturales, patrimoniales e históricos, de medio ambiente y deportivos que buscan vincular a los estudiantes de forma virtuosa con sus establecimientos en una nueva dimensión de cercanía hacia los alumnos y sus familias.
Esta estrategia tiene el fundamento de hacer que los establecimientos sean espacios amigables, una extensión de hogar, donde niños y jóvenes se sientan acogidos, proceso que para las autoridades del Daem redunda en una formación integral de sus alumnos, al cubrir necesidades de desarrollo de los escolares, al tiempo de promover valores cívicos.

DIRECTOR DAEM

Para el jefe del Daem, Albán Mancilla, estas prácticas van conformando la estrategia formativa que promueve el municipio, que ha ido agregando paulatinamente nuevas fórmulas de trabajo que replican exitosas experiencias de países desarrollados, que es adonde apunta el esfuerzo de la educación municipal.

“Tenemos la firme creencia de que el mayor tesoro de Puerto Montt es nuestra juventud. Y como todo tesoro, hay que valorarlo, cuidarlo y hacerlo crecer. Por ello es que cualquier esfuerzo es bienvenido para darle lo mejor a los alumnos y así es como proponemos una serie de actividades que cubren casi todos los aspectos de interés académico, deportivo y cultural”, indicó.

Asimismo –explicó- estas actividades recreativas de libre elección pueden ser un gran aporte en el descubrimiento de las fortalezas de cada uno. Una orientación continua enfocada a apoyar al niño a aprender a decidir, tomar iniciativas, diferenciarse y reconocerse a sí mismo, constituyen una base para la elección profesional futura, agregó Mancilla.


ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Científica. Destacan la realización de talleres permanentes de robótica educativa, olimpiadas de conocimiento o la feria científico tecnológica, talleres de medio ambiente y visitas a lugares de interés.

Deportes. En la extensa propuesta se incluyen talleres y ligas competitivas de básquetbol y fútbol, a los que se agregan gimnasia rítmica, ajedrez, tenis de mesa, balonmano, vóleibol, natación, ciclismo, futsal, judo, navegación (escuelas insulares) y atletismo.

Cultura. La amplia cobertura de temas agregan vinculación a talleres formativos en centros culturales, talleres y eventos ligados a creación literaria y concursos de prosa y poesía, artes visuales, música, participación y formación en orquestas, travesías patrimoniales, festivales de la voz, encuentros folclóricos, conciertos y festivales de danza, con participación en otras ciudades y regiones de Chile.
Seo Services