Dirección de Aeropuertos potenciará proyecto para ensanchar aeródromo La Paloma


  • Será contraparte técnica del proyecto, que contará con una inversión de $2 mil millones de pesos, impulsado por la alianza público privada entre el municipio y el Club Aéreo Puerto Montt.

Comprometiendo su ayuda para la inversión de carácter estratégico -vital para la región de Los Lagos y para desarrollar la conectividad de la zona - se mostró el Director de Aeropuertos Mario Olguín, luego de conocer el proyecto, que busca aumentar el ancho de la pista del aeródromo La Paloma de Puerto Montt a 18 metros y dotar de iluminación de última generación, que permitirá mantener las operaciones aéreas, pese al mal clima.

Además, se pretende lograr una pavimentación sin baches ni deformaciones para continuar siendo el punto neurálgico de la red de aeródromos públicos de la Región de Los Lagos, suministrando vuelos comerciales, civiles y aeromédicos a lugares apartados de la zona.

En una reunión de trabajo encabezada por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes y un equipo multidisciplinario municipal y que contó además con la presencia de Fernando Gunckel, presidente del Club Aéreo de Puerto Montt Mario Olguín, anunció que la Dirección de Aeropuertos –dependiente del Ministerio de Obras Públicas- puede desarrollar todos los aspectos técnicos para el desarrollo de los trabajos, ya que posee la experiencia en este tipo de alianzas, replicando el modelo de ejecución de proyectos que ya se ha hecho en otros lugares del país y que poseen características similares a las de nuestro aeródromo, como por ejemplo el aeródromo Panguilemo de la ciudad de Talca. "En esta zona nosotros tenemos más de 25 aeródromos fiscales y La Paloma -que es un aeródromo privado- surge como un articulador de toda la aeronavegación que se genera en el resto de los aeródromos de la región. Las inversiones que nosotros podamos realizar en materia de mejoramiento de la pista va a permitir mejores y más seguras operaciones aéreas generando así mayor integración y conectividad, además de un mayor desarrollo para toda la comuna de Puerto Montt, pero en definitiva para toda la Región de Los Lagos".



REACCIONES

El apoyo de la Dirección de Aeropuertos, permitirá afinar los detalles de la propuesta que se le presentará al gobierno regional, para que sea considerado prioritario debido a la importancia de esta inversión. Así lo expresó Gervoy Paredes, argumentando que "hemos puesto a disposición todo nuestro equipo de profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación para trabajar en conjunto en este proyecto que le conviene estratégicamente a toda la comunidad de Puerto Montt y de todas las zonas apartadas que se verán beneficiadas con estas mejoras, como Chiloé y Cochamó, entre otras. Por lo tanto estamos muy contentos y conformes por esta agenda de trabajo que tenemos en conjunto con el Club Aéreo y ahora con la Dirección de Aeropuertos. En esta agenda la prioridad es precisamente este proyecto que superará los $2 mil millones en inversión".

CLUB AÉREO PUERTO MONTT

Por su parte, Fernando Gunckel, presidente del Club Aéreo de Puerto Montt, señaló que "nunca podríamos llegar a ninguna parte sin el apoyo de las autoridades, en este caso principalmente del alcalde Gervoy Paredes, quien se la ha jugado por nosotros para poder llegar a tener esta pista e instalaciones que ayudarán a la ciudadanía a poder conectarse en esta zona extrema del país, así que estamos muy agradecidos del municipio y también de Mario Olguín que comprometió su apoyo, en una alianza virtuosa, transformándose en la única forma para llegar a un resultado que espera la ciudadanía: tener un servicio de una excelente calidad".

Cabe mencionar que el proyecto de conservación mayor de la pista de aterrizaje del Aeródromo La Paloma Marcel Marchant Binder, es una iniciativa impulsada por la alianza público privada entre el municipio puertomontino y el Club Aéreo Puerto Montt, que
busca dotarlo de mayor seguridad al aumentar el ancho de la pista de aterrizaje a 18 metros e instalando iluminación de última tecnología; previniendo posibles dificultades en aterrizaje y despegue.

Se pretende lograr una pavimentación sin baches ni deformaciones para continuar siendo el punto neurálgico de la red de aeródromos públicos de la Región de Los Lagos, suministrando vuelos comerciales, civiles y aeromédicos a lugares apartados de la zona.
Seo Services