- Sondeo del Comité de Turismo y del Área de Estudios de la Cámara de Comercio de Puerto Montt indica que se llegó a un promedio de un 68,5% de ocupación hotelera en el primer mes del año.
Una ocupación hotelera promedio de un 68,5% registró Puerto Montt en el mes de enero de 2018, de acuerdo con el sondeo practicado por el Área de Estudios, y el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.
La cifra es prácticamente equivalente a la de la primera quincena (65,4%). Los datos indican que los peaks de ocupación se generaron los días 10 de enero (94%), y 24 de enero (85,7%).
El escenario es distinto del que presentaba la capital regional en igual período del año pasado. Los datos de enero 2017 indican que la ocupación hotelera promedio en Puerto Montt fue de un 82.5%, con peak de ocupación el miércoles 11 enero y el jueves 19 enero, fechas en que se registró una ocupación de un 97.9%.
El presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Jorge Tramón, indicó que el resultado del sondeo entrega señales interesantes. “Primero, es la primera vez que Puerto Montt tiene una información confiable y actualizada de lo que está aconteciendo en el sector turismo. Esperamos que paulatinamente se incorporen los restaurantes y operadores para tener una mejor fotografía de cada momento”, dijo.
“Esto tiene interés durante todo el año porque los puertomontinos tenemos que incorporar el turismo como una actividad importante, que da empleo y mueve la economía local los 365 días. Por eso, agradecemos a los hoteles que han participado de este estudio, y esperamos que para las próximas entregas se sigan sumando establecimientos”, agregó Tramón.
“El resultado indica que el mes de enero de este año ha tenido menor movimiento que el mismo mes de 2017. Un 14% de diferencia no es menor y nos obliga a reflexionar, buscar alianzas y tomar medidas para que el próximo año nos encontremos en un mejor pie. Podemos echarle la culpa al precio del dólar, que hace que el chileno vacacione en el extranjero y que el extranjero venga en menor cantidad porque nos convertimos en un país más caro. Podemos culpar al clima, a la tragedia de la Villa Santa Lucía o al lunes negro de Wall Street. Lo cierto es que si queremos solucionar el problema tenemos que buscar la causa en nosotros mismos y ello no es más que nuestra pasividad para enfrentar el mercado turístico: Tenemos que mostrar nuestra ciudad y sus encantos, tenemos que publicitar nuestros productos, tenemos que aliarnos con mayoristas de Santiago y del extranjero, tenemos que usar nuestro borde costero como un recurso económico y no sólo para una actividad contemplativa. Ello exige el concurso unido, una vez más lo decimos, del sector privado, del sector público, de la academia, de los gremios y de todos a quienes afecte el flujo de visitantes. Es necesario integrarnos en la acción, nosotros como Cámara de Comercio, la Municipalidad, SERNATUR y otros organismos públicos, y generar todas las acciones que sean necesarias. En turismo no sobra nadie”, enfatizó Jorge Tramón.
“Manifestamos, una vez más, nuestro interés en que Puerto Montt sea una ciudad amable. Para ello tenemos que quererla, estar orgullosos de sus vistas, de sus recursos, de su belleza y también de sus problemas. Tenemos que poner a Puerto Montt de moda. El “sentados frente al mar”, no es un slogan, sino que es una muestra viviente de que estamos en lo más bello del mundo”, agregó Tramón.
El presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt indicó que en las próximas semanas se realizará una nueva entrega de este sondeo, que recogerá cifras de ocupación hotelera de la primera quincena del mes de febrero.