Se intensifica el escenario de la crisis de empresas salmoneras en la Región de Los lagos, 100 nuevas trabajadoras despedidas en CHONCHI

Incluye foto de mortandad de peces trasportado por naves mercantes en el sur austral

http://melipullinforma.blogspot.cl/

Se intensifica el escenario de la crisis de empresas salmoneras en la Región de Los lagos, 100 nuevas trabajadoras despedidas en CHONCHI, 80 trabajadores de planta y 20 con contrato de temporero de la planta de proceso de la empresa salmones nacionales, lo que agrava la incertidumbre del ajuste de costo que están llevando adelante las empresas por la crisis de precios del salmón. La información fue recibida por la CUT Llanquihue en horas de esta tarde.

Estos despidos no hacen más que contrariar la opinión entregada por el Presidente de Salmon Chile quien aseguro a diversos medios de prensa “no habrá impactos en el empleo por la presencia de Floraciones de Algas Nocivas (FAN) que afecta el barrio 2, que en conjunto suman mortalidades de 8,4 millones de peces, que equivaldría a unas 18.000 toneladas de biomasa”.

Para la CUT Llanquihue, estamos entrando a un escenario más complejo, lo que es más grave aún, esto era predecible y es posible que ellos hubieran tenido esta información con mucha más anticipación, ya que el gremio y el gobierno venia teniendo reuniones sin los trabajadores desde septiembre del 2014, por lo que a nuestro juicio es un hecho de extremada gravedad, y es hasta posible que mientras los trabajadores pierden su empleo las empresas se encuentren cobrando los seguros por la mortalidad de los peces.

Los trabajadores esperan que el servicio nacional de pesca entregue una explicación científica del hecho, se necesita el desarrollo de centros de investigación científica con financiamiento estatal que permita adelantarse a estas crisis, lo venimos diciendo hace mucho tiempo, sin que el gobierno y las autoridades regionales escuchen, señalan los dirigentes de la CUT Llanquihue.

Mientras los marinos mercantes de la región realizan extensas jornadas de trabajo para sacar en barcos la mortalidad, la cual está siendo derivada a Chacabuco, Calbuco y Coronel para harina de pescado.

Frente a este escenario más complejo para los trabajadores y que las empresas ya lo conocían, se debería esperar entre 18 a 24 meses para que las aguas se limpien y vuelva a iniciarse un nuevo proceso productivo, fecha en la cual los trabajadores pasar por un proceso de reconversión laboral. Sin embargo es lamentable que el gobierno regional no haya reaccionado a tiempo, a la fecha no existe ningún programa estatal de reconversión laboral que se conozca, programa que en ningún caso podrían asimilarse a jornada de capacitación de 60 a 70 horas como fue el modelo aplicado pos crisis del virus ISA el año 2008.

Noticia en desarrollo..


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com
Seo Services