Mujer con dos hijas denuncia dos sueldos impagos de Gendarmeria de Chile, en la Region de Los Lagos


Después de numerosas frustradas gestiones

Despuès de dos meses sin recibir su sueldo como Profesional Civil de Gendarmería de Chile producto de una rebelde enfermedad, Nathalie Maragaño Muñoz, ha decidido hacer publica su dramática historia, para intentar sensibilizar a las autoridades competentes y así pueda recibir sus remuneraciones atrasadas, ya que en estos momentos peligra la educación de sus dos hijas y hasta su propio sustento.

CARTA DE NATHALIE MARAGAÑO:

“1.- El 02 de Diciembre del 2015, fui notificada por parte de RR.HH de GENDARMERIA que mi contrato terminaba el 31 de diciembre, por no tener una salud compatible con mi cargo de Ingeniero en Alimentos.

2.- Apelé vía correo a todas las jefaturas de la región, que sabían mi mala condición de salud que tenía en ese momento, pero no recibí ninguna respuesta de nadie.

3.- Me puse en contacto con el sindicato de civiles ADIPTGEN, quieres apelaron frente al Director Nacional, mi caso como otros civiles que también fueron desvincularon. El 16 de Diciembre 2015, fui notificada vía correo electrónico que mi contrato sería ampliado hasta el 31 de Marzo 2016 porque fue considerada mi tramite de jubilación anticipada.

4.- Confiada de lo informado, asumí compromisos económicos porque el costo del tratamiento es muy caro, confiada de contar con mi sueldo de enero 2016. Sin embargo,al llegar la fecha de pago no recibí mi sueldo y comencé a llamar a RR.HH de Gendarmería y al sindicato y nadie sabía darme una respuesta.

5.- Al verme tan afectada, me dirigí a la Inspección de Trabajo porque además Gendarmería no quiso recibir mi licencia médica porque existía esta situación irregular. En la Inspección de Trabajo me dijeron que ellos no podían hacer nada porque ambas eran instituciones públicas y ello no podría sancionar a Gendarmería.

6.- Luego me dirigí a la Contraloría General donde se supone tiene toda la facultad para sancionar a Gendarmería, pero me dijeron que ellos ´solo podían pedir una investigación sobre lo sucedido,,,así de simple.

7.- Luego me dirigí a la Defensoría Laboral, contando nuevamente mi tragedia y la abogada que me atendió me dejo en claro que no hay nada que sancionar, porque el no pago de sueldos ( que ya eran el de enero y febrero) no era motivo de sanción.

8.- Desesperada porque en ninguna institución pública me ayudaron y yo siendo el único sustento de mi casa y viendo las necesidades que estaban pasando mis 2 hijas (Javiera de 16 años y Fernandita de 9 años), porque ya iban 2 meses sin sueldo, comencé a ponerme en contacto con distintas autoridades para pedir su apoyo:

- Senador Quinteros
- Diputado Vallespín
- Diputado Espinoza
- Abogado Nofal
- Solicite audiencia para comunicarme con el Alcalde.
- Escribí al diario El Llanquihue
- Escribí a la CUT de Santiago
- Escribí a la OIRS

Aún no he tenido respuesta de nadie, sólo me llamó la secretaria del Senador Quinteros para consultando algunos datos y nada más.

Consecuencias:

La primera grave consecuencia fue que no he podido pagar los gastos básicos de mi casa, desde el arriendo hasta la comida, teniendo que endeudarme demasiado para sobrevivir estos 2 meses, dependiendo de mi madre de 76 años que sólo recibe $180.000 mil y con eso hemos tenido que hacer milagros.

Además ha esta fecha 28 de Febrero, mis hijas no tienen colegio por no poder pagar matrícula en el colegio donde estaba (Da Vinci School), no tienen uniforme, ni útiles de colegio, estando a día de comenzar las clases. 

Todo esto ha causado angustia y tristeza a mis hijas, al no tener colegio, al ver como cada día juntamos monedas para sobrevivir, sumado que yo he empeorado mucho mi salud, que incluso fue necesario hospitalizarme por todo lo vivido.

No he podido hacerme mis exámenes como biopsias, ecografías, etc  por que hoy estoy con un posible cáncer ramificado ya que tengo varios tumores en varias partes de mi cuerpo (1 en el útero, 6 en el estómago y 3 en un seno), lo que me obliga a tomar medicamentos caros que no he podido comprar, sumado a el empeoramiento de la depresión severa grave que sufro.

El resumen de toda esta grave situación es la irresponsabilidad de Gendarmería, que no ha considerado mi grave situación de salud y mi condicion de proveedora de mi hogar, vulnerando mis derechos como trabajador contratado y también han vulnerado los derechos de mis hijas, demostrando una falta de humanidad y de empatía con uno de sus funcionarios que siempre tuvo las mejores calificaciones mientras desempeñé mi trabajo.

Ruego no dejar Impune esta grave situación.


NATHALIE MARAGAÑO MUÑOZ.
Ingeniero en Alimentos
Seo Services