Declaración pública CChC sobre Reforma laboral


En el marco de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de Reforma Laboral, como Cámara Chilena de la Construcción (CChC) queremos señalar lo siguiente:
  • En un contexto de bajo crecimiento, en el que se requiere incentivar la actividad económica y donde el propio Gobierno analiza un plan para estimular el crecimiento, impulsar este tipo de reformas van en la línea contraria y no atiende de forma real las necesidades de nuestro mercado laboral y desincentiva una reactivación.
  • Más aún cuando las indicaciones presentadas al proyecto son un claro retroceso, siendo preocupante la que se refiere a la negociación de la micro y pequeña empresa con sindicatos interempresas, pues en la práctica siempre se verían obligadas a negociar cuando el sindicato afilie sólo a trabajadores que pertenezcan a estos segmentos de empresas. En caso de negarse el empleador se entenderá que los trabajadores afiliados al sindicato interempresa para estos efectos se interpretará que constituyen un sindicato de empresa.
  • Cómo gremio de la construcción esta indicación nos preocupa tanto por los efectos que tendrá en los diferentes rubros de la economía, pero sobre todo en nuestro sector donde el 80% tienen la categoría de Pymes.
    Es importante que en la discusión legislativa se puedan reponer los puntos que permitan construir una legislación laboral moderna, equilibrada y que apoye el crecimiento económico, lo que hoy no se visualiza.

Jorge Mas
Presidente CChC
Seo Services