Coordinan acciones conjuntas para período de semana santa


  • Se intensificarán los controles carreteros y se enfatizará en la búsqueda de apozamientos; algunas de las acciones que se coordinaron para el Plan Semana Santa.

Viernes 11 de marzo 2016

Una reunión de coordinación y planificación regional fue la que sostuvieron los representantes de la Seremi de Salud, Sernapesca, Armada y Carabineros, para enfrentar el próximo periodo de Semana Santa.

En las instalaciones de la seremi de Salud se dieron cita las instituciones para hacer frente al próximo periodo que se aproxima a fines de marzo, considerando además la presencia del Fenómeno Algal Nocivo que presenta el sur de Chiloé con toxina paralizante de los mariscos.

Es por ello que se han dispuesto la intensificación de fiscalizaciones, monitoreos y controles carreteros con el objetivo de entregar un consumo seguro de mariscos a través de esta mesa intersectorial regional que se instala antes de Semana Santa, pero al tener este florecimiento se debió instalar antes.

“La situación que vive la región nos obliga a redoblar esfuerzos para que los mariscos seguros salgan a la venta y no tengamos intoxicaciones de las personas, por veneno paralizante que es una de las 3 toxinas que presenta la marea roja”, expresó la seremi Eugenia Schnake.

La seremi agregó que los principales acuerdos tomados se refieren a “intensificar barreras en el mar para que no suban lanchas de la undécima con recursos almejas y choritos, además de buscar puntos de apozamiento, lo cual no vamos a permitir. Además se instalan más barreras sanitarias, aparte de la de Chacao se suman barreras carreteras entre Calbuco y Puerto Montt y una màs al norte, para asegurar a la población que todos los mariscos hayan pasado por nuestros análisis”, explicó Eugenia Schnake.

Paralelamente, el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Eduardo Aguilera, señaló que actualmente “contamos un equipo de funcionarios que está habitualmente abocado a todas las labores pesqueras y es ese mismo equipo el que a nosotros nos va a permitir apoyar a la autoridad sanitaria en esta contingencia, que claramente significa un riesgo para la salud de las personas. Estamos disponiendo de todos nuestros equipos de fiscalización pesquera para dar este apoyo”.
Seo Services