Comienza Taller de Traspaso de Oficio con usuarias del C.A.I.S.


Puerto Varas, 03 de marzo de 2016. A partir del 8 de marzo y hasta el mes de junio, se realizará en la sede de Puerto Varas de Fundación Artesanías de Chile el Taller de Formación de Artesanas en Hilado y Teñido Natural para 10 usuarias del Centro de Apoyo para la Integración Social C.A.I.S.

Este proyecto, financiado gracias al FNDR 2% que otorga el Gobierno Regional de la Región de Los Lagos, tiene como objetivo principal transmitir a las beneficiarias del Programa conocimientos para desarrollar un oficio por medio del aprendizaje de técnicas artesanales de hilado y teñido con tintes naturales, fortalecer la cadena productiva textilera de la Región de Los Lagos y entregar a las participantes las habilidades y herramientas que les permitan empoderarse de este oficio patrimonial, así como mejorar su autoestima, el trabajo en equipo y la asociatividad.

Los talleres consistirán en una primera etapa de capacitación introductoria al oficio de una duración de 72 horas cronológicas que se dividirán en dos secciones:
  • Taller de hilado en Huso y Rueca, a cargo de la diseñadora e investigadora del textil tradicional de Chiloé, Paloma Leiva Briceño y de la maestra hilandera María Graciela Téllez Guenuman, proveniente de la misma isla. El trabajo práctico tendrá un enfoque personalizado y será complementado con aspectos teóricos.
  • Taller de teñido de lana, dirigido por la maestra tintorera Nelly Soto, proveniente de la localidad de Panitao. En este taller las beneficiarias aprenderán a teñir con elementos naturales que han sido utilizados ancestralmente por las maestras de la región. Primero realizarán una salida a terreno en el Cerro Philippi, donde reconocerán las plantas y cortezas que se utilizan para el teñido, y luego trabajarán el proceso de pre y post mordentación en un taller práctico y personalizado.


Al finalizar los talleres se realizará una ceremonia de cierre, en la que se entregará a cada artesana su certificado y diploma y un set de herramientas que constará de un huso, olla de acero de 15 litros, una pesa digital, una caja para ordenar sus productos y la lana hilada y teñida por ellas, con una etiqueta que indique su nombre y teléfono para su venta.

Además, las nuevas artesanas contarán con el apoyo de Servicio Nacional de la Mujer de Los Lagos para participar con un stand de una de las ferias que la institución organiza, de manera que puedan mostrar al público el trabajo realizado, los conocimientos adquiridos y puedan comercializar sus productos.

El taller se realizará en las dependencias de Fundación Artesanías de Chile, sede Puerto Varas, ubicada en calle Del Salvador #109, frente a la plaza de la ciudad.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.
Seo Services