Cómic de EXPLORA Los Lagos se basa en proyecto escolar para secado de leña


Una novedosa y conveniente forma para secar leña, ideada por alumnos de la Región de Los Lagos, da vida al nuevo cómic del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos. Se trata del cómic científico denominado “Leña seca”.

La historia se basa en la investigación escolar "Cámara de secado de leña utilizando energía eólico-solar", de la Escuela Rural Pilmaiquén de Puyehue, la que fue desarrollada por los alumnos Ulises Pereira y Diego Salazar, con la asesoría del profesor Víctor Almonacid. Este proyecto escolar representó a la Región de Los Lagos en el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015 obteniendo el primer lugar en la categoría “Mejor Proyecto Tecnológico Enseñanza Básica”.

El sistema que utiliza la cámara de secado tiene la particularidad de ser muy económico, y además, permite eliminar en un 30% la humedad de la leña tan solo en dos semanas, lo que en condiciones normales podría demorar hasta cinco meses. Con menor humedad la leña genera una cantidad mínima de material particulado, principal fuente de contaminación en las ciudades interiores de la Región de Los Lagos.


El nuevo cómic del Proyecto EXPLORA Los Lagos, cuenta con la autoría de la Bióloga Marina Angélica Monsalve, quién además llevó a cabo las ilustraciones. Por su parte, Eduardo Peralta estuvo a cargo del diseño, mientras que la asesoría científica la realizó Raúl Arredondo, Magíster en Ciencias de la Computación y académico de la Universidad de Los Lagos.

Pueden descarcar el cómic desde: http://regiones.explora.cl/lagos/noticias-los-lagos/7674-comic-de-explora-los-lagos-se-basa-en-proyecto-escolar-para-secado-de-lena

Además de “Leña seca”, el Proyecto EXPLORA Los Lagos, ha desarrollado diversos cómics científicos con temáticas locales, que pretenden contribuir a la creación de una cultura científica. Para acceder a más contenidos relacionados con esta y otras temáticas te invitamos a visitar www.explora.cl/lagos
Seo Services