jueves, marzo 03, 2016

Agricultores ancuditanos podrán enfrentar el déficit hídrico con soluciones de agua predial financiadas por INDAP
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • 45 familias de la comuna del Pudeto, que participan en los programas PRODESAL y PDTI, ejecutados por el municipio de Ancud, recibieron el incentivo que les permitirá mejorar su producción mediante el equipamiento o implementación de un sistema que les permita obtener el vital elemento.

El nerviosismo y la alegría eran evidentes en los rostros de los 45 pequeños agricultores y agricultoras que se reunieron en la Casa de la Cultura de Ancud. Y es que no podía ser de otra manera, ya que serían beneficiados por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, con recursos para mejorar su producción agropecuaria, la que ha sufrido los efectos del cambio climático, ya que el déficit hídrico se ha convertido en uno de los enemigos de los campesinos, que han visto cómo sus hortalizas no crecen por falta de agua o han tenido que racionar el vital elemento para bebida animal.

Se trata del Proyecto Soluciones Menores para Uso de Agua Predial, que tiene por objetivo apoyar, a través de pequeñas soluciones en equipamiento o implementación, las deficiencias en la utilización del agua en el predio, ya sea por impulsión, distribución o almacenamiento de la misma, a los pequeños agricultores de la comuna de Ancud, que han sido más afectados por sequias estivales.

Con este incentivo fueron beneficiadas 45 familias de la pequeña agricultura, que participan de los programas PRODESAL, PDTI, ejecutados por el municipio de Ancud, así como también del Servicio de Asesoría Técnica (SAT). Para esto, INDAP realizó una inversión de 23 millones 263 mil 959 pesos.

Como explicó el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, este tipo de soluciones responde a “una necesidad de la comuna de Ancud que ha sido muy afectada por el déficit hídrico y tiene que ver con una continuidad de las acciones que la institución está llevando a cabo en la región de cómo focalizamos recurso en suelo, agua, en cultivos para hacer forraje para soportar de mejor forma el cambio climático que se ha instalado en nuestro territorio”.

Santis agregó, además, que de los 45 beneficiados “el 53% son mujeres, lo que deja de manifiesto la importancia que tienen en la pequeña agricultura y nos indica que, como INDAP, estamos trabajando en la dirección correcta al crear incentivos especialmente para ellas como el crédito “Adelante Mujer Rural”, que cuenta con una tasa preferencial de 6% anual nominal, tanto a corto como a largo plazo”.

Por su parte, la Alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, destacó la labor conjunta que realiza INDAP junto al municipio que lidera, y expresó que iniciativas como la entrega de estos recursos permitirá a los pequeños agricultores enfrentar de mejor manera la situación hídrica que enfrenta Ancud, especialmente, porque “los campesinos y campesinas contribuyen enormemente al país con sus productos, por lo que tenemos que generar acciones que nos permitan apoyarlos y evitar que su producción decaiga”.

En tanto, Adelina Raimilla, pequeña productora ancuditana señaló que “estos recursos son muy bienvenidos, me van a ayudar mucho para poder tener una solución con respecto al agua, ya que mi sustento son las hortalizas y con la sequía nos vimos perjudicados. Ahora podremos producir más y mejorar el ingreso de mi familia”.

Hay que señalar que los recursos entregados podrán ser utilizados en equipamientos como bombas hidráulicas, bombas de agua con sistema fotovoltaico, cintas de riego por goteo para invernaderos, abrevaderos o bebederos para animales, canaletas y estanques para captación y almacenamiento de aguas lluvias, estanques de ferrocemento, entre otros.