Sebastián Bahamonde: Pasión por las ciencias


  • Académico de la zona es uno de los seleccionados a nivel nacional para realizar un Doctorado fuera del país gracias a Becas Chile. Su intención es capacitarse y a futuro promover la creación de la carrera de Pedagogía en Física en Universidades de la zona, para contrarrestar la carencia de docentes que existe actualmente en dicha área en la región.

Por: EXPLORA Los Lagos


Es oriundo de Puerto Varas, lugar en el que cursó sus estudios como alumno del Colegio Germania del Verbo Divino. A sus cortos 26 años ya cuenta con el grado académico de Magíster en Física de la Universidad de Concepción. Se trata de Sebastián Bahamonde Beltrán, uno de los catorce seleccionados a nivel nacional en el área de Física por Becas Chile para realizar un Doctorado en el extranjero.

Sebastián es miembro del grupo de investigación COSMOCONCE, y además se desempeña desde 2013 como docente en la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt en las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Ambiental, Biotecnología e Ingeniería Civil Informática.

En conversación sostenida con EXPLORA Los Lagos, el joven científico comenta que “desde pequeño sentí un especial gusto por las matemáticas y en segundo medio descubrí mi pasión por la astronomía, por lo que decidí ingresar a la carrera de Ciencias Físicas y Astronómicas en la Universidad de Concepción, optando por la especialidad de Astronomía”, señala.


La beca que realizará Sebastián le permitirá cursar su Doctorado en el grupo de matemáticas aplicadas (gravitación) bajo la tutela del Dr. Christian Boehmer. Sus estudios de Postgrado los llevará a cabo en la University College de Londres y tendrán una duración de 4 años a partir de Septiembre de 2014. 

“Siempre me ha llamado la atención la investigación, y tengo la convicción para asumir este nuevo desafío, ya que en esta especialidad científica uno debe seguir perfeccionándose toda la vida. El Doctorado es un paso importante, pero indudablemente hay que ir más allá, para poder convertirse en un real aporte a la comunidad científica nacional”.

El sistema universitario operante en Inglaterra consiste en que los becarios participan de algunas clases teóricas realizando especializaciones y el resto de las horas del día puedan trabajar con los profesores tutores y cotutores asignados revisando los proyectos que ellos tienen asociados. Además, los becarios tienen la oportunidad de participar en otras investigaciones y diversos congresos vinculados al área que cada uno desarrolla.

Sebastián nos comenta que “en Inglaterra existe un fuerte nexo entre todas las universidades, es decir trabajan en conjunto, lo que en la mayoría de los casos no ocurre en Chile, muy por el contrario, acá existe mucha competencia entre una casa de estudios y otra”. Asimismo, recalca que su intención es desarrollar investigación seria en el área de la Cosmología y Gravitación, en esta, su primera experiencia en el extranjero como científico en un país que él cataloga como “cuna de importantes avances científicos a nivel mundial”.

¿Qué le gustaría hacer a este joven puertovarino al regresar de esta experiencia internacional? “Me he dado cuenta que existe un déficit de profesores de Física en la región de Los Lagos, es un gran problema. Sería muy satisfactorio realizar algún proyecto dentro de la misma Universidad de Los Lagos para implementar la carrera de Pedagogía en Física, tanto en colegios como en Universidades. Lo ideal sería llevar a cabo esta iniciativa para abastecer los centros educativos de la zona con docentes que cuenten con la especialidad”.

Sebastián Bahamonde Beltrán nos cuenta que le costó bastante obtener la beca, por lo que pretende aprovecharla al máximo. “Cuando vuelva a Chile mi idea es hacer un Postdoctorado y tratar de insertarme nuevamente en el nicho que uno ha ido construyendo con el tiempo. Lo fundamental a la hora de postular a este tipo de beneficios es ser muy perseverante. En ciencias uno debe saber fracasar para después triunfar”, concluye.
Seo Services