Roberto Candia y su padre Sergio inauguran expo «Lo que aprendí de ti» este miércoles en el Diego Rivera


Sala Pinacoteca, 19 horas

Un deseo contenido que aflora a través del talento de un hijo que reconoce la raigambre del progenitor es la exposición “Lo que aprendí de ti: herencia visual de dos generaciones” que el reconocido fotógrafo Roberto Candia y su padre Sergio inaugurarán este miércoles a las 19 horas en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera, en una muestra que conjuga una mirada al territorio presente y ausente de Isla Maillen.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y con entrada liberada, la muestra recoge imágenes de la isla que acompaña nuestra ciudad y sirve de pretexto para redescubrir el pasado personal del destacado fotógrafo, quien revisa sus años de inocente sorpresa al conocer los secretos y la magia de la fotografía, junto a su padre.

En esta exploración de Isla Maillen, ambos transfiguran los paisajes y desarrollan lo que convendría ser la simbiosis de sofismas acerca de mundos pasados y presentes, en un proyecto que casi exactamente hace un año anunció el artista al inaugurar otra de sus exhibiciones en el Diego Rivera.

Lleno de afecto y de reconocimiento, a quien abriera un mundo de fantasías para llenarlo de realidades, que han significado una serie de premios y logros para el hijo –Roberto- quien dedica su trabajo a su padre, Sergio.




LO QUE APRENDÍ DE TI

“Recuerdo las tardes en las que entraba a un pequeño cuarto oscuro que teníamos en casa, y acompañaba a mi padre, tenía 4 años. Parado sobre un cajón, que mi padre acomodaba para que yo pudiera alcanzar el nivel, recibía los papeles en blanco que mi padre me entregaba recién alcanzados por la luz de la ampliadora, para que bajo el suave movimiento del líquido que cubría aquel papel comenzaban a aparecer imágenes. Para mí, simplemente, era un acto de magia increíble”, relató Roberto Candia.

“Han pasado ya más de 30 años de aquello y una tarde, revisando una antigua caja de metal que en su interior guarda unas 150 diapositivas de mi padre, comencé a pensar en la posibilidad de fotografiar junto a él. Recordando lo que comenzó casi por accidente y transformó mi vida para siempre”, agregó.

Así nació “Lo que aprendí de ti”, un trabajo que rescata Isla Maillen, sus habitantes y su historia, “para que se hagan visibles y formen parte del patrimonio y raigambre cultural de la comuna de Puerto Montt”, destacó el fotógrafo.

ROBERTO CANDIA

Nació en 1971 en Puerto Montt, estudió fotografía, televisión y marketing en Santiago, comenzando su carrera profesional en el diario La Nación, en 1992.

Fue el comienzo de una prolífica y extensa colaboración con medios como La Época, La Tercera y, a partir de 1998, en la Associated Press, que luego iría agregando trabajos para medios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Suecia, Alemania, España, Francia, Argentina y México, reporteando temas como juegos olímpicos, copas mundiales, Copa América, elecciones presidenciales, desastres naturales o conflictos sociales, en Latinoamérica o en otras partes del mundo. Es ganador de más de 22 premios de foto reportajes.

Su imagen de un chileno mostrando una bandera con barro y desgarrada tras el terremoto de febrero de 2010, que dio la vuelta al mundo, reflejó al mismo tiempo la desgracia y la esperanza.
Seo Services