Permitir la captura de salmones escapados puede generar consecuencias negativas para la región

Diputada Marisol Turres

  • Parlamentaria de la UDI llamó al Gobierno a “dar soluciones reales” a los hombres de mar.

La Diputada de la UDI Marisol Turres mostró su disconformidad con la idea planteada por el Senador Rabindranath Quinteros, de permitir que los pescadores artesanales puedan capturar los ejemplares de salmones escapados de centros de cultivos, indicando que de concretarse “puede generar consecuencias bastante negativas. Es decir, el remedio puede ser peor que la enfermedad”, indicó.

Turres señaló que más allá del trabajo honesto de los pescadores artesanales, “de alguna manera, el permitir la pesca o la captura del salmón que haya escapado de sus jaulas es casi una incitación al delito, a que se rompan las mallas, a permitir o a provocar el escape del salmón”, agregando que la Armada y Carabineros podrían ver dificultada su acción fiscalizadora, “por ejemplo cuando se esté comercializando pescado, ¿cómo se va a distinguir un ejemplar que haya sido robado, del pescado capturado?”, indicó la parlamentaria.

“Es necesario tener cuidado con esta idea, porque se pueden generar hechos de violencia graves, con peleas o batallas en los centros de cultivo, entre quienes quieran venir a provocar un escape, y los trabajadores o guardias de los centros que traten de evitarlo”, enfatizó Turres.

“Si bien no dudo de las buenas intenciones del Senador Quinteros, en busca de una fórmula para ayudar a la pesca artesanal, creo que su concreción puede provocar un impacto muy grande en la industria salmonera, y con ello, generar desempleo en nuestra región, o una baja en los sueldos de muchos trabajadores, porque hay un componente variable en los ingresos de quienes trabajan en muchos de los centros de cultivo, que tiene relación con cuánto es lo que se cosecha”, agregó Turres.

“El Gobierno debe dar soluciones reales a los pescadores artesanales. Los compromisos de arreglar todo con bonos no pueden seguir dilatando una respuesta concreta. Y el permitir la captura de salmones escapados desde centros de cultivo, no me parece que sea una buena idea para la pesca artesanal”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services