IND Los Lagos realizó Inducción de las Escuelas Deportivas Integrales a profesores y monitores de la región


  • Los asistentes a esta capacitación conocieron el contexto epidemiológico de la infancia, la actualización de conceptos relacionados con la actividad física y alimentación saludable, además de los aspectos técnicos a considerar para implementar las Escuelas Deportivas Integrales en todas las comunas de la Región de Los Lagos.

Puerto Montt, 01 de Septiembre de 2014

Más de 80 profesores y monitores de los programas que ejecuta el IND en diferentes comunas de la Región de Los Lagos participaron en el Seminario de Inducción de las Escuelas Deportivas Integrales, EDI realizada en los salones del Hotel Don Vicente Costanera de Puerto Montt.

En esta actividad capacitaron profesionales de la Seremía de Salud quienes dieron a conocer la importancia de la actividad física y el deporte para combatir los altos índices de obesidad, sedentarismo y enfermedades cardiovasculares que se registran a nivel regional, nacional y mundial. Además, los profesionales del Ministerio de Deportes y del Instituto Nacional de Deportes del nivel central y regional informaron sobre los aspectos técnicos para implementar esta iniciativa.

Los profesores y monitores participantes llegaron desde las comunas de San Pablo, Osorno, San Juan de la Costa, Frutillar, Purranque, Llanquihue, Puerto Varas, Calbuco, Puerto Montt, Los Muermos, Cochamó, Ancud, Quemchi, Castro, Quinchao, Queilen, Hualaihué, Chaitén y Futaleufú.

Cabe destacar, que las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) son de carácter formativo orientadas a contribuir a la formación física, afectiva y social de los niños, niñas y adolescentes, con especial énfasis en la población más vulnerable. Este propósito se logra a través de la implementación de escuelas sistemáticas que permitan la práctica de actividad física de base, iniciación y especialización deportiva.

Al respecto, el Seremi de Deportes, Miguel Arredondo Orellana señaló “la vinculación con salud es fundamental porque también nos compromete a un trabajo intersectorial, pues el trabajo en conjunto otorga mayores beneficios en materia de salud, a través de los factores protectores como la actividad física y el deporte, y esto sirve para que los profesores y monitores a cargo de las escuelas, tengan los conocimientos necesarios para entender que la labor que realizan es fundamental para implementar los programas que se ejecutan en las comunas”.

Por su parte, Cecilia Guzmán Oñate, encargada regional de Promoción de la Salud precisó “este seminario es importante desde la mirada de que la actividad física es un factos protector de todas las enfermedades cardiovasculares que nos están enfermando y matando, asociados a los altos índices de sedentarismo y porque la estrategia de las escuelas deportivas integrales se inicia en la primera infancia”.

Asimismo, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata indicó “es una importante jornada de inducción para traspasar la información de las Escuelas Deportivas Integrales, que están dentro del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es importante contar con profesores de Futaleufú hasta San Pablo, quienes están conociendo la modalidad que nos va a permitir llegar con el deporte a todas las comunas de la región”.
Seo Services