En Los Lagos se constituyó la primera mesa de trabajo que busca reducir tasa de accidentabilidad en la región


CONASET

  • Luego de cinco años inactiva, esta instancia conformada por autoridades regionales, tiene como principal objetivo diseñar e implementar proyectos que estén orientados a prevenir accidentes de tránsito.

Con el objetivo de reducir la tasa de accidentabilidad en la Región de Los Lagos, el Intendente Nofal Abud y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, convocaron a diversos organismos a la Constitución de la Primera Mesa de Trabajo CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), instancia que busca enfrentar el problema de la seguridad de tránsito a través de la elaboración conjunta de distintas medidas, planes, programas y estrategias.

Tras cinco años inactiva, la Mesa CONASET conformada por el Intendente de Los Lagos, Carabineros de Chile, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Seremi de Salud, Seremi de Educación, Seremi de Obras Públicas, Seremi del Trabajo, Seremi de Desarrollo Social, Dirección Regional de Vialidad, Senda e INJUV, fue reactivada este 2 de septiembre en la región, lo cual permitirá que a partir de esta fecha se intensifique el desarrollo de campañas, proyectos de infraestructura vial y diversas acciones, que contribuyan a concientizar a peatones, conductores y ciclistas, en materia de seguridad de tránsito.

“Prevenir, esa es nuestra misión. Crear planes, crear programas, para efectos de prevenir y educar. Esta mesa estuvo detenida, no se trabajó durante cinco años, y nosotros pensamos reactivarla con mucha fuerza, ya que no queremos tener que lamentar accidentes, como los que se han suscitado en los últimos días”, indicó el Intendente Nofal Abud.

Por su parte, el Seremi Enrique Cárdenas recalcó que “Transportes no sólo es locomoción colectiva y semáforos, transportes es mucho más que eso, es educar, es prevenir”.

Cabe destacar, que a nivel mundial, más de 3 mil personas fallecen a diario en accidentes de tránsito, siendo además, la primera causa de muerte entre los jóvenes. En tanto en Chile, más de mil 500 personas muere al año por este motivo. De enero al 24 de agosto del presente año, en la región han muerto 69 personas en accidentes de tránsito, mientras, en el mismo periodo del 2013, la cifra era de 65 fallecidos.

“Lamentablemente la Región de Los Lagos durante estos primeros ocho meses ha visto un aumento en la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito, en comparación a la misma fecha del 2013. Hay un 6,15% más de personas que han fallecido. Entonces la misión de esta mesa es revertir esta situación, y ojalá en los meses que quedan de este año 2014 logremos reducir la cantidad de personas fallecidas porque no queremos que más personas sufran la pérdida de su vida”, agregó Ricardo Stange, Encargado Regional de CONASET.

Por este motivo, Stange señaló que es necesario trabajar para promover el fortalecimiento de una cultura vial acorde a las características de la región, a través de la educación de los diferentes usuarios de las vías, coordinación de las instituciones públicas y privadas relacionadas con la seguridad vial.


CONASET

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito es una comisión asesora del Presidente de La República, la cual es de carácter intersectorial, y dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Su misión, es aportar para conseguir la meta de las Naciones Unidas, en cuanto a la reducción, de un 50 por ciento de los fallecidos en accidentes de tránsito, del 2010 al 2020.
Seo Services