Comisión de Gobierno del Senado recoge demandas de consejeros regionales

  • El presidente de la instancia, senador Rabindranath Quinteros, reiteró necesidad de fortalecer a los gobiernos regionales y a los municipios.

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado recibió a los presidentes de los Consejos Regionales de todo el país, quienes plantearon sus inquietudes y las principales dificultades que enfrentan en el desempeño de sus funciones.

Tras escuchar a los consejeros, la Comisión acordó oficiar a la Presidenta de la República para que le otorgue urgencia a los proyectos que, entre otras cosas, regulan adecuadamente la competencia de los gobiernos regionales, particularmente la autonomía de los mismos y clarifica sus facultades.

El presidente de la instancia parlamentaria, senador Rabindranath Quinteros, afirmó que "esto lo sabíamos desde hace bastante tiempo, cuando en el gobierno pasado se envió el proyecto de elección por votación popular de los consejeros, sin el traspaso de funciones, sin fijarles las remuneraciones, viáticos y dietas y hoy estamos viendo las dificultades que tienen para desplazarse, entre otras".

Además, en la oportunidad expuso el presidente de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela, quien adelantó que entregarán durante octubre las principales conclusiones del trabajo llevado a cabo.

El senador Quinteros recordó que históricamente él ha manifestado "que Chile nunca llegará al desarrollo si no llega al desarrollo de sus regiones y para eso necesitamos tener gobiernos regionales fuertes, con autonomía, con mayores facultades, pero también con mayor presupuesto y que los municipios en vez de ser meras administraciones sean convertidos en verdaderos gobiernos locales".

El legislador indicó que espera que la Comisión Presidencial proponga prontamente al Ejecutivo "lo que realmente pensamos en regiones".

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, destacó la voluntad manifestada por los integrantes de la comisión de Gobierno del Senado respecto de avanzar en el proyecto de fortalecimiento de los gobiernos regionales.

“En general es el mismo anhelo que tiene el gobierno y lo que estamos haciendo es coordinándonos muy bien y lo mismo hemos escuchado de los senadores de la Comisión de Gobierno, y eso implica que hay un piso para que los proyectos de ley que vamos a enviar, en las próximas semanas, se materialicen", afirmó el Subsecretario Cifuentes.

En la oportunidad, además, se le entregaron al subsecretario los documentos que los Consejeros han elaborado y se espera que durante las próximas sesiones entregue una propuesta a las demandas.

Durante la sesión estuvieron presentes, además, el vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, Heinrich Von Baer; los presidentes de los Consejos Regionales de Antofagasta, de Atacama, de Valparaíso, del Bío Bío, de la Araucanía, de Aysén, de Magallanes, entre otros.


Oficina Parlamentaria
Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Benavente 405, of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657
Seo Services