Corporación de DD.HH. Sur Vivo detalló programa para conmemorar los 41 años del Golpe de Estado en Puerto Montt


Este 11 de septiembre

Espacios para la reflexión, unidad y la esperanza de transmitir a los jóvenes el valor de la democracia y la tolerancia conforman el discurso y actividades del programa para la conmemoración del 41º aniversario del Golpe de Estado de 1973 que realizarán la Corporación de Derechos Humanos Sur Vivo y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos durante el 11 de septiembre en Puerto Montt.

Las actividades tendrán como punto resaltante el inicio del traspaso del edificio de la ex PDI para que se convierta en el futuro Museo Regional de la Memoria y las Artes, ceremonia que estará encabezada por el Intendente Nofal Abud.

Para el coordinador del evento, Carlos Catepillán, el programa de actividades reúne la necesaria reflexión de los hechos acaecidos en 1973 y que tuvo un trágico recuento de secuestros, torturas y ejecuciones, “por lo que debe honrarse la memoria de las personas que sufrieron la pérdida de su libertad o de la vida de sus familiares”, explicó.




PROGRAMA

Las actividades se iniciarán a las 11 horas con una romería que se dirigirá al Cementerio Municipal y que culminará con la entrega de ofrendas florales y lectura de reseñas biográficas en la tumba de víctimas de la dictadura.

En tanto, a las 12 horas, se realizará un homenaje a los mártires en el costado del edificio de la Gobernación ubicado en calle Varas, por donde eran ingresados los detenidos por motivos políticos para ser sometidos, entre apremios ilegítimos, a los denominados consejos de guerra.

A las 16.30 horas y frente al ex edificio de la PDI, se realizará la ceremonia de formalización del estudio de prefactibilidad para el traspaso del inmueble que lo convertirá en el futuro Museo Regional de la Memoria y las Artes, con la firma del intendente Nofal Abud y representantes del Ministerio de Bienes Nacionales.

Le seguirá un evento cultural con la presencia de la Agrupación de Danza Tupamarka y la presentación musical de la niña Millaray Carrasco y la danza de la bailarina María Paz Mancilla (Pachi).
Seo Services