Senador Quinteros destaca sanción contra supermercado por prácticas antisindicales


En vísperas del Día del Trabajo

El senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros destacó la resolución de la Corte Suprema que ratifica la condena por prácticas desleales de parte de Supermercados Unimarc en contra del Sindicato Número 1 de trabajadores de esa empresa.

Esta semana, el máximo tribunal del país ratificó la condena de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y del Juzgado del Trabajo de esta ciudad en contra de la empresa Rendic Hermanos, perteneciente al grupo controlador de Supermercados Unimarc, por prácticas desleales que afectaron al sindicato de trabajadores número 1 Inversiones Aspen S.A.

Quinteros, en compañía de representantes del Sindicato y del presidente de la CUT José Pacheco, explicó que el motivo de la denuncia de prácticas desleales se originó en el no pago de la cuota sindical por extensión de beneficios del contrato colectivo suscrito en junio del año 2011, entre la empresa denunciada y la organización sindical, que agrupa a 523 trabajadores, desde Llanquihue a Coyhaique.

El Parlamentario destacó que esta sentencia de condena de prácticas desleales dictada por el Juzgado Laboral de Puerto Montt es la primera en la zona en contra de esta firma que pertenece al grupo controlador de los Supermercados Unimarc.


La sanción que se impone a la empresa es una multa a beneficio del SENCE por 50 UTM, Asimismo se ordena se remitir la sentencia a la dirección del trabajo para su registro y publicación. Agregó que el perjuicio que se genera al sindicato denunciantes, asciende aproximadamente a 36 millones de pesos.

“Creemos necesario, en vísperas de este 1 de mayo, dar a conocer este hecho, y poner de manifiesto la necesidad de fortalecer a los sindicatos y la sindicalización, mejorando el sistema de negociación colectiva, y haciendo más severas las sanciones para aquellas empresas, que como Rendic Hermanos S.A., incurran en estas prácticas desleales o antisindicales”, precisó Quinteros.

Añadió el legislador que es importante fortalecer el proceso de negociación colectiva y proteger la libertad sindical de los trabajadores y llamó a los trabajadores a que se integren a los sindicatos de sus empresas.

El Senador por Los Lagos informó además que en la comuna de Ancud, la Inspección del Trabajo determinó que el ingreso por la fuerza de parte de representantes de la Sociedad Inmuebles Cataluña Ltda -ex pesquera Messamar- a la sede del sindicato Esfuerzo Unido, es constitutiva de práctica antisindical, por lo que esa organización de trabajadores está pronta a llevar el tema a tribunales. En marzo pasado, el parlamentario había denunciado el hecho, y entregó su apoyo a los trabajadores.


Oficina Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Edificio Puerto Nuevo
Benavente 405, Of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657


Seo Services