El agobio ante el mundo cruel llega con «El Graznido» este viernes y sábado en el Diego Rivera


Sala Mafalda Mora 20 horas

El fracaso como elemento de perdición mental ante una sociedad inhumana es la trama de la obra “Graznidos” de la Compañía Voqui Teatro –perteneciente a la Agrupación de Actores de Puerto Montt (AGAP)- que se presenta este viernes y sábado a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, valor de entrada general de $2.500 pesos y para estudiantes y tercera edad, $1.500 pesos.

El montaje, que es parte de la temporada de presentaciones de la AGAP, aparece muy desarrollado en sus textos y logra un ambiente apropiado para generar una fuerte respuesta psicológica del público, trabajo de la compañía local que funciona desde 2008 y en la que anteriormente ha tenido gran éxito con dos obras previas: “Lombrices” y “Algo en común”.

“Graznidos” es dirigida por Rosana Ilabaca y tiene un elenco compuesto por Manuel Moraga, Alfredo Castro y Aníbal Rodríguez.

RESEÑA

La trama muestra a una persona en su nuevo departamento, prácticamente revoloteando entre los plásticos se desvanece todo aquello que creía legítimo: la familia y la propiedad no son más que el espejismo del último vuelo.

El montaje invita a una reflexión acerca de cómo las estructuras sociales -símbolos de estabilidad- son una simple máscara bajo la cual el individuo aplaca el impulso de muerte que lo rodea. Las imposiciones de la sociedad terminan enajenando al individuo, ser que es construido a base de falsas expectativas, que sólo se develan su precariedad una vez consumado el fracaso de la persona.

Y ahí, frente a la caída, el dolor, la furia y su límite aparecen los signos de esta esquizofrenia: la venganza que a diario leemos en los crímenes de la crónica roja; la locura como resultado del agobio.
Seo Services