martes, abril 29, 2014

Chaiteninos conmemoran erupción del volcán con variado evento cultural
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con el fin de conmemorar los seis años de la erupción del volcán Chaitén y aportar en la reconstrucción social y cultural de la comuna, el próximo 1 de mayo comenzará la actividad literaria “la Erupción de las letras” organizada por la Agrupación Cultural de Chaitén con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y una alianza estratégica entre Naviera Austral la municipalidad y el Club de Leones. La actividad, que se extenderá hasta el 3 de mayo, tiene entrada liberada.

Autores de la talla de Rosabetty Muñoz, Carlos Genovese, músicos como la Banda trifulka, las compañías de teatro de Santiago “La Mona Ilustre” y “Teatro Afuera” son algunos de los artistas invitados que durante tres días darán vida a intensas y variadas actividades culturales.

Juan Carlos Elicer, Presidente de la Agrupación Cultural de Chaitén destacó que se haya escogido una actividad con base literaria ya que refleja una necesidad de la comunidad. “Hace pocos días se celebró el Día del Libro y la Lectura, donde vimos muchos actos a nivel regional y nacional, pues bien, nosotros felices de participar de ello, ya que nuestra comunidad se encuentra ávida de la lectura en papel porque no tenemos librerías ni kioscos de revistas. Si bien internet suple esa carencia no es reemplazable un libro por una pantalla. Acá aún faltan cosas a niveles básicos para el desarrollo y progreso para una comuna, pero los chaiteninos somos fuertes y queremos que avance no sólo Chaitén, sino toda la Provincia de Palena”, declaró Elicer.

El presidente de la agrupación cultural destacó el apoyo que ha recibido la iniciativa de diversas entidades públicas, privadas y artistas que se sumaron a la iniciativa.

Luis Andrés Sepúlveda, gerente general de Naviera Austral contextualizó el apoyo al programa de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía. “Nuestro programa de RSE se circunscribe al ámbito de la Cultura y las Artes. Es en este contexto que estamos apoyando “La erupción de las letras”, pero es importante precisar que el sentido no es donar pasajes a cambio de un logo, sino dice relación con un trabajo conjunto con las comunidades donde operamos. La condición irrenunciable para que exista ayuda es que se produzca un trabajo conjunto, objetivos, una visión y metas a desarrollar y alcanzar”. Aseveró el gerente general.

Sepúlveda destacó que para el evento, además de viajar una representante de la empresa, lo harán medios de comunicación, con el fin de facilitar la cobertura de prensa no sólo de la actividad, sino de los temas asociados a la Provincia.
El presidente de la Agrupación invitó a la comunidad chaitenina a asistir a las diversas actividades que se desarrollarán en los tres días y dar testimonio del lema acuñado tras la erupción del volcán “Chaitén Vive”


Puerto Montt 29 de abril de 2014


PROGRAMA


JUEVES 01 DE MAYO
15:00 hrs. Ceremonia de Inauguración del Festival Cultural. Lugar. Casa de la Cultura.
19.00 hrs. Peña literaria y musical “Enjambres literarios”. Lugar: Sala Club Leones de Chaitén.
Conjunto Mahuida. Poetas invitados. Rosabetty Muñoz.
Musicalización: “Poemas de mi tierra” de Fray Conrado Oyarzún.
Presentaciones musicales de bandas locales.
Manifestación social y cultural Pillán Likán.
Estelar: grupo Trifulka de Chiloé

VIERNES 02 DE MAYO
11:00 hrs. Presentación cuentos seleccionados, Concurso Literario Escolar Cuenta Cuentos.
Autor invitado: Sr. Carlos Genovese. Lugar Sede Sector Sur de Chaitén.
15:00 hrs. Talleres Literarios con Poetas y Autores invitados. Cuenta cuentos y teatro. Lugar: Casa de la Cultura.
19:00 hrs. Obra de Teatro “Plomo”. Compañía Teatro Afuera. Dir. Ronald Heim. Lugar: Escuela Básica J.J. Latorre.

SÁBADO 03 DE MAYO
11:00 hrs. Obra de Teatro “Juan Salvador Tramoya”. Compañía Teatro La Mona Ilustre.
Lugar: Sala Club Leones de Chaitén.
15:00 hrs. Charlas y exposiciones con autores invitados. Lugar: Casa de la Cultura.
19:00 hrs. Obra de Teatro “Plomo”. Compañía Teatro Afuera. Dir. Ronald Heim. Lugar: Escuela “luz del Corcovado”
Sector Sur de Chaitén.
20:00 hrs. Festival Musical “Chaitén Vive” .Lugar: Sala Club Leones de Chaitén.