miércoles, abril 30, 2014

Con un 4% de desempleo, región de Los Lagos es la segunda zona del país con menor desocupación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Según lo indica la encuesta mensual de empleo INE, correspondiente al trimestre móvil enero-marzo 2014, la región se ubica en el segundo lugar del país como la zona con menor tasa de desocupación. En cuanto a las provincias, Llanquihue y Osorno registran un 4,1% mientras que Chiloé anota un 3,4%. El desempleo nacional registro un 6,5%.

Tranquilo se mostró el SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Gonzalo Reyes, quien junto al intendente Nofal Abud se refirieron a las cifras de empleos regional que entrega INE, correspondiente al trimestre móvil enero-marzo de 2014.

En ese sentido, y aprovechando una nueva conmemoración del Día del Trabajo, el Intendente Nofal Abud reiteró el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de trabajar codo a codo con los trabajadores y sus organizaciones en las mejoras que el mundo laboral ha esperado por mucho tiempo.

“Esta conmemoración de un nuevo 1 de mayo es la oportunidad ideal para reiterar el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet con generar no solo más empleos, si no que avanzar en un desafío que va mucho más allá de las encuestas; el compromiso es con la participación de los trabajadores, evaluar y potenciar las áreas productivas de la región, potencias la integración de nuestros trabajadores ahí, enfocado sobre todo a las mujeres y jóvenes”, recalcó.

Por su parte Gonzalo Reyes, SEREMI del Trabajo y Previsión Social indicó que las cifras, que tienen a la región con un 4% de desocupación-segunda a nivel nacional- dan cuenta de una leve variación respecto al trimestre móvil anterior, 0,1% y de 0,9 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto al leve aumento el titular del trabajo explicó que este se debe al ingreso de más personas a la fuerza de trabajo que pasaron de ser desocupados a ocupados. “La principal razón que explica esta variación no tiene que ver con la incidencia de los ocupados versus los desocupados, si bien es cierto en este trimestre móvil aumentaron los desocupados, la diferencia está en aquellas personas que ingresan al mercado de trabajo, es decir a la fuerza de trabajo, destacando en este punto el aumento de la fuerza del trabajo en jóvenes de 15ª 19 años”.

En cuanto a las tareas que vienen en materia laboral, Reyes sostuvo que se inició una seria de reuniones de trabajo con los distintos actores, esto con el fin de conocer de primera fuente la realidad regional y de cada provincia de los trabajadores.

“Hay que conocer la realidad regional, para ellos junto a la CUT, gremios y organizaciones sindicales estamos construyendo un trabajo que partió a nivel de las provincias reuniendo a todas las bases para ir construyendo un diagnostico regional que apunte a determinar aquellos aspectos significativos que inciden en la dinámica laboral en la región”, concluyó Reyes.