Diputada Marisol Turres y revocación de declaratoria de Angelmó - Isla Tenglo como Zona de Interés Turístico

«De nada sirve quejarse, debemos trabajar en la solución»
  • Parlamentaria hizo un llamado a organizaciones a liderar equipo de trabajo, al que debe integrarse el municipio de Puerto Montt, para repostular al territorio.
Un llamado a los dirigentes, comerciantes y artistas del mercado de Angelmó e Isla Tenglo, y al municipio de Puerto Montt para iniciar a la brevedad el trabajo de repostulación a la declaración del sector como Zona de Interés Turístico, realizó la Diputada de la UDI por el distrito 57 Marisol Turres.

“Lo ocurrido es lamentable. Obviamente, no estoy de acuerdo, pero de nada sirve quejarse. Lo que hay que hacer, es trabajar en la solución”, sostuvo Turres.

La parlamentaria explicó que las Zonas de Interés Turístico, declaradas bajo el Decreto que dio vida a Sernatur en 1975, debían presentar una solicitud de actualización cumpliendo ciertos requisitos, tras la entrada en vigencia de la Subsecretaría de Turismo. El trámite fue solicitado en el segundo semestre de 2012, con un plazo de seis meses que finalizó el 13 de mayo del 2013. “La importancia de realizar ese trámite fue informada vía oficio a los municipios involucrados y a través de los medios de comunicación de circulación regional, con al menos dos publicaciones. Lamentablemente, alguien no hizo la pega, y ahora vemos las consecuencias”, sostuvo Turres.

De las 24 ZOIT existentes, solo 6 presentaron solicitud de actualización, y el Comité de Ministros del Turismo, debió revocar la declaración de ZOIT de los territorios que no presentaron la documentación: “Por eso, lo que ocurrió con Angelmó – Isla Tenglo le pasó también a territorios de la importancia de la zona Villarrica – Pucón en la Araucanía; la zona Valdivia – Corral en Los Ríos, o San Pedro de Atacama, en el norte de nuestro país”, enfatizó la parlamentaria.

“Lo importante es que se puede remediar la pérdida de este status para Angelmó e Isla Tenglo. Para eso, no sirve de nada quejarse, sino que hay que poner manos a la obra, y postular para revertir esta situación. Ese trabajo deben liderarlo quienes viven y trabajan en Angelmó e Isla Tenglo, y el Municipio con sus equipos técnicos, más ahora que se está trabajando un plan maestro de turismo para la comuna”, agregó Turres.

“Si bien lamento que se haya pasado por alto el trámite de actualización de la declaración de Angelmó e Isla Tenglo como Zona de Interés Turístico, me pongo a disposición para trabajar con todos en la búsqueda de una pronta solución que permita reincorporarles en este registro de carácter nacional”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services