Senado aprobó en general el proyecto que dispone funciones y atribuciones para el presidente del CORE

El Senado aprobó en general el proyecto de ley que dispone funciones y atribuciones para el presidente del Consejo Regional. Así lo dio a conocer esta tarde el senador y presidente de la comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización Rabindranath Quinteros.

Quinteros indicó que la iniciativa que introduce modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional resuelve el vacío legal generado a partir de una reforma constitucional del año 2009 que estableció la elección del presidente del Consejo Regional por parte de sus pares los consejeros, sin que esto se reflejara en una modificación de la Ley Orgánica respectiva, según la cual la presidencia del Consejo Regional correspondía, hasta ahora, al Intendente.

“Este es un avance para solucionar este vacío que tiene hoy en una situación lamentable a los Consejos Regionales que no han podido elegir a sus presidentes, pero no es una ley de descentralización”, explicó el legislador, quien puntualizó que en enero pasado el Senado aprobó el proyecto de Ley sobre Fortalecimiento Regional que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados sin urgencia.

Quinteros señaló que el subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes se comprometió a establecer la posición definitiva del gobierno ante esa iniciativa tan pronto como la comisión asesora presidencial para la descentralización emita una opinión sobre el texto en trámite.

“Desde ese proyecto se ha desglosado la parte correspondiente a la elección del presidente del CORE” recalcó Quinteros quien se mostró partidario de que el Ejecutivo impulse las reformas para dotar a los Gobiernos Regionales “de las atribuciones y facultades que exigen las comunidades regionales y regular la transferencia de competencias”.

“La ciudadanía de las regiones no aceptará nuevas dilaciones en materia de descentralización ni tolerará un periodo presidencial más sin elección del intendente. Los avances del último tiempo son muy tímidos y el país no puede darse el lujo de seguir tropezando una vez más con la misma piedra. El estado debe pagar la deuda que tiene con sus regiones”, concluyó el senador.

Junto con establecer que la presidencia del CORE será ejercida por uno de los integrantes del Consejo previa votación abierta de sus pares, el texto legal define también el conjunto de atribuciones de esta autoridad así como el rol que cumplirá el intendente regional quien tendrá derecho a voz pero no a voto y podrá fijar temas en la tabla de las sesiones.

Tras la aprobación en general del proyecto, los senadores tienen plazo hasta el 5 de mayo próximo para presentar indicaciones ante la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del Senado y continuar su tramitación.


Oficina Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Edificio Puerto Nuevo
Benavente 405, Of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657
Seo Services