Autoridades llaman a respetar feriado irrenunciable del 1 de mayo

  • El descanso por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo rige para todos los trabajadores del comercio y se inicia la noche del 30 de abril y se extiende hasta la madrugada del 2 de mayo.
Puerto Montt, 28 de abril de 2014

Con el propósito de difundir el carácter de feriado irrenunciable que tiene el 1 de mayo para los trabajadores del comercio, llegaron hasta el Paseo Talca de Puerto Montt, el SEREMI del trabajo y previsión social, Gonzalo Reyes, quien en compañía del SEREMI de Gobierno Francisco Reyes informaron a los trabajadores sobre horarios y los derechos y deberes que deben cumplir en una nueva conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

En ese sentido, el titular del trabajo señaló que como ministerio se está haciendo una gran labor de difundir la norma del feriado irrenunciable para el comercio, ya que esto forma parte de los derechos de los trabajadores a contar con el descanso adecuado en su día

“Estamos lanzando una campaña de difusión con el fin de resguardar el feriado irrenunciable de los trabajadores del comercio de este 1 de mayo, porque una de las principales medidas que queremos implementar durante este periodo es el debido cumplimiento de la normativa que dice relación con el descanso de los trabajadores durante su día”, indicó la autoridad.

Por su parte, Francisco Reyes, SEREMI de Gobierno, comentó que el gobierno está para garantizar los derechos de las personas y los trabajadores y en esa dirección no solo se trata de salvaguardar los feriados irrenunciables del comercio que son cuatro, el 1 de mayo,18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero; “sino también a través de la indicación al proyecto de multirut, que busca velar por los derechos de los trabajadores y la lucha que han dado por tanto tiempo en relación a la sindicalización y derechos laborales”, enfatizó.

Multas

En cuanto a las multas a las que se arriesgan los empleadores que incumplan la norma, el titular del Trabajo, Gonzalo Reyes recalcó que están van desde las 5 UTM, a empresas que tengan hasta 49 trabajadores, de 10 UTM para las que tienen entre 50 y 199 trabajadores y de 20 UTM para empresas con sobre 200 trabajadores, “cada una de estas multas se aplica por cada trabajador que se encuentre trabajando ese día”, puntualizó.

“Hay algunas excepciones para trabajadores que se desempeñan en las farmacias de turno, los trabajadores de las bombas de bencina, restoranes y lugares de entretenimiento, donde caben los cines y casinos”, recordó.

Finalmente, Ernesto Morales director del trabajo (s) informó que el horario del feriado irrenunciable parte el día 30 de abril a las 21:00 horas, hasta las 6:00 de la madrugada del día 2 de mayo. Las denuncias se pueden hacer efectivas en la página www.dt.gob.cl o al número 600-450-4000.
Seo Services