miércoles, abril 23, 2014

Quinteros se mostró partidario de reformular proyecto que fija cuotas de música nacional en radios chilenas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

“Prefiero un Estado que promueva la identidad y la cultura nacional y regional antes que un Estado pasivo que entregue la decisión de lo que vemos y escuchamos a los concesionarios, incluso extranjeros, como ocurre en el día de hoy”, precisó el parlamentario.

Partidario de que el proyecto que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional en las radioemisoras chilenas sea revisado nuevamente por la comisión de Educación y Cultura se mostró el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros.

El debate de la iniciativa quedó pendiente ayer en la sala del Senado. Se espera que una próxima sesión ordinaria se zanje también la solicitud expresada por un conjunto de senadores en cuanto a que el texto legal vuelva a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su revisión y perfeccionamiento.

“Este proyecto nos permite debatir sobre la necesidad de apoyar a la música nacional, poro también cabe preguntarse sobre el apoyo a las otras interpretaciones artísticas”, precisó Quinteros, quien señaló durante su intervención en la sala que, tal como existe la obligación de destinar espacios de producción nacional en la TV, debiera también existir una normativa para la radio, que incorpore toda la producción radiofónica nacional y no sólo la música.

Respecto de las aprensiones manifestadas ante el proyecto el senador precisó que “son legítimas las dudas en materia de libertades cívicas, por cuanto según algunos estas cuotas afectarían la libertad de expresión, pero en esto prefiero un Estado que promueva la identidad y la cultura nacional y regional antes que un Estado pasivo que entregue la decisión de lo que vemos y escuchamos a los concesionarios, incluso extranjeros, como ocurre en el día de hoy”.

Quinteros expresó sus dudas respecto de la fiscalización y el control en el cumplimiento de esta normativa y se mostró partidario de que el proyecto de ley sea reformulado con la participación de las organizaciones de autores y radiodifusores. “No veo intereses especialmente opuestos, y este Senado, a través de la comisión respectiva puede alcanzar los acuerdos que debieran haberse logrado en otras instancias”.

El proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica oral a la radiodifusión chilena n tiene como objetivo fundamental promover la difusión de la música nacional, a fin de vigorizar esta expresión del arte nacional y la actividad laboral de sus creadores y expositores, para lo cual se pretende exigir a las radioemisoras la emisión diaria de un porcentaje mínimo del 20%, de estas expresiones.


Oficina Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Edificio Puerto Nuevo
Benavente 405, Of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657