miércoles, abril 30, 2014

Alcalde de Hualaihué realiza cuenta pública de la gestión municipal 2013
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


La Cuenta Pública de la gestión municipal 2013 se llevó a cabo en dependencias del Mercado Típico de Hornopirén este martes 29 de abril con la presencia del gobernador de Palena Miguel Mardones, el senador Rabindranath Quinteros, la diputada Jenny Álvarez, concejales de Hualaihué, autoridades y dirigentes locales. En la ocasión el alcalde Freddy Ibacache disertó los aspectos y estadísticas que marcaron el año pasado.

Dentro de los datos relevantes, se destaca un total de $3.358 millones de ingresos percibidos en la Municipalidad de Hualaihué, mientras que en el Departamento de Educación los ingresos ascendieron a $3.441 millones.

En las obras más importantes gestionadas durante el 2013 resalta la reposición de la Escuela Antupirén por un monto de $2.117 millones (FNDR), reparación del Colegio Mauricio Hitchcock de Contao por $28 millones (FNDR), construcción de carpeta sintética del estadio municipal de Hornopirén por $337 millones (FNDR), construcción de alcantarillado en Hornopirén por $3.962 millones (actualmente en construcción, fondo FNDR), construcción de alcantarillado de Contao por $1.529 millones (actualmente en proceso de licitación, fondo FNDR), construcción de la Escuela El Varal por $50 millones (FRIL), mejoramiento de Plaza de Armas de Contao por $50 millones (FRIL), construcción de Plaza de Artesanos de Hornopirén por $50 millones (FRIL), asfaltado de la Ruta 7 tramo Puelche – Puente Puñon por $3.800 millones (Finalizado, fondo MOP).

La máxima autoridad comunal, Freddy Ibacache, precisa que “mostramos el trabajo del municipio de todo un año que se hace en las distintas oficinas y departamentos. La principal inversión viene de los FNDR y los FRIL, esto es gestión esencialmente desarrollada en proyectos y fondos que ingresan al municipio lo que demuestra que cada año hemos ido creciendo. Además, la presencia de los parlamentarios nos deja contentos porque ellos dan un apoyo a la gestión, así como también la asistencia de dirigentes vecinales que vinieron de todas partes de la comuna, lo que nos da un respaldo porque uno nota el cariño de muchos de ellos en estos años que hemos ido trabajando. Finalmente estoy satisfecho, esperando que este año podamos tener muchas inversiones para ir mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes”.

El senador Quinteros, expresó que “fue una cuenta bastante maciza, detallada donde se nota que se ha hecho una tremenda labor. Hay hitos importantes como el asfalto, la cancha sintética, me alegro del trabajo que se hace con los pequeños agricultores, los adultos mayores y con las comunidades indígenas. En definitiva una cuenta muy contundente la de Freddy Ibacache”.

Miguel Mardones, gobernador de Palena, dijo que en Hualaihué “tienen un tremendo alcalde, ya que se nota en el trabajo y la orientación donde está claro que se está trabajando con un plan de desarrollo que le permite tener el norte. El conoce muy bien a su gente, dirigentes y qué es lo que necesitan por lo que él tiene las prioridades y sabe donde tocar las puertas para captar los recursos para poder tener el financiamiento para los proyectos. Esta cuenta pública llama a la transparencia como municipio”.

La diputada Jenny Álvarez, comentó que “quisimos acompañar al municipio de Hualaihué y a su alcalde en esta cuenta pública donde vimos el trabajo intenso que significa administrar una comuna como Hualaihué, donde muchas veces los recursos son escasos, pero vemos que aquí se han aprovechado bien. Se ha trabajado en el área social, deportes, cultura, en estar atendiendo las demandas de los vecinos. Quiero felicitar al alcalde, me consta su preocupación por el tema de los alcantarillados, las viviendas y los caminos”.


Cristian Barría Cifuentes
Encargado de Comunicaciones
I. Municipalidad de Hualaihué
Fonos: 84131533 / 85694668