Ciclo: Cine y Pintores 2° Programa


GALERIA BOSQUE NATIVO

MIERCOLES 23 DE ABRIL, 20 h.
Entrada liberada


FRIDA de JULIE TAYMOR
(USA, 2002, 120 m.)
Guión: Clancy Sigal, Diane Lake, Gregory Nava, Anna Thomas (Libro: Hayden Herrera)
Fotografía: Rodrigo Prieto
Música: Elliot Goldenthal
Reparto: Salma Hayek, Alfred Molina, Mia Maestro, Roger Rees, Ashley Judd,  Antonio Banderas, Edward Norton, Chavela Vargas, Diego Luna, …

Existe una no muy extensa filmografía de cine argumental sobre creadores de las artes visuales, aunque a los productores de cine siempre les han sido útiles las novelas sobre las vidas de grandes íconos del arte para sus apasionados argumentos. De todos los artistas importantes de la historia del arte lo cierto es que el cine ha preferido siempre retratar a los atormentados (Van Gogh, Goya, Modigliani, Schiele, Pollock, Basquiat, etc.) que a los más “convencionales” que escasamente aparecen en la pantalla. Así es como, de manera fácil, hemos descubierto sus excentricidades y su incomodidad vital con el entorno social y el mundo que les ha tocado vivir.
Este ciclo cumple con el doble objetivo de acercar al público un ejercicio de belleza cultural e histórica, además de dar muestra de buenos ejemplos de alta calidad de producción cinematográfica. Aquí se trata no solo de valorar la obra de artistas de relevancia en la historia, sino también del esfuerzo creativo, la mayoría de las veces independiente, autogestionado y al margen de los grandes estudios, de cineastas de mucha calidad.

“Frida” es una poetización filmográfica sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; su complejizada relación con el mentor y marido, pasando por sus ‘affaires’ y provocaciones políticas y amorosas. Frida Kahlo vivió una vida atrevida y radical como revolucionaria política, artística y social, en un momento de la historia mexicana y mundial trascendente. La película, con un ‘staff’ espectacular de actores, refleja de buena manera tiempos convulsos, utopías en construcción y riqueza creativa.


Próximo filme:
ESTUDIO PARA UN RETRATO DE FRANCIS BACON (EL AMOR ES EL DEMONIO) de JOHN MAYBURY.
1995, UK, 91 m.
Guión: John Maybury
Fotografía: John Mathieson
Música: Ryuichi Sakamoto
Reparto: Derek Jacobi, Daniel Craig, Anne Lambton, Tilda Swinton
Seo Services