En Puerto Montt se analizan las claves para el emprendimiento turístico


Seminario de Oportunidades de Financiamiento
  • Actores del rubro del turismo se reunieron este miércoles 16 de Abril para analizar los instrumentos disponibles en pos de fortalecer el emprendimiento y la asociatividad en la región. La actividad fue organizada por la Universidad de Los Lagos y cofinanciada por CORFO.
Más de 40 participantes asistieron este miércoles 16 de Abril al “Seminario de Oportunidades de Financiamiento para proyectos turísticos”, realizado en el Hotel Manquehue de Puerto Montt. El evento fue organizado por la Universidad de los Lagos en el marco del Nodo de Turismo de Intereses Especiales (TIE) Patagonia Los Lagos, proyecto cofinanciado por CORFO.

El Seminario contó con la asistencia del Director Regional de CORFO, Adolfo Alvial, quien enfatizó la importancia de seguir desarrollando herramientas en conjunto entre el sector público y privado. Además José Vera, director del proyecto Nodo TIE Patagonia Los Lagos, destacó el rol clave que juega la asociatividad para fortalecer la industria:

“Es necesario tener una visión integral e institucional del turismo, la que no sólo implica relacionarse con los actores de cada rincón de la región, sino que además el trabajo en conjunto con instituciones como CORFO, SERCOTEC y SERNATUR, que en el caso del desarrollo de este Nodo fue muy efectiva y relevante”.

En la actividad también participó el Director Regional de SERCOTEC, Mauricio Salas: “Es muy relevante para nosotros estar presentes en este evento, el que entrega herramientas claves para la asociatividad y el emprendimiento, lo que finalmente se traduce en un mayor dinamismo económico y en la generación de empleos”, detalla.




Los expositores

Durante el seminario, Pamela Schwabe, ejecutiva de CORFO, analizó los distintos instrumentos que entrega esta institución para aumentar la competitividad, entre los que destacan el Centro Chile Emprende, el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), El Programa de Emprendimiento Local (PEL), los Proyectos Asociativos para la Microempresa (PAM) y los Nodos.

Por su parte, Eduardo Gómez, ejecutivo de SERCOTEC y encargado del área turística, ahondó en las herramientas para fortalecer la industria que entrega SERCOTEC. Entre ellas destacó el concurso de Gremios Turísticos y el concurso de Proyectos Colectivo de Negocios turísticos de la Región de Los Lagos, cuyas postulaciones finalizan este 30 de Abril. Además anunció una serie de cursos, seminarios y asistencias técnicas que comenzarán a desarrollarse durante la temporada baja en distintos rincones de la región. Todo con el fin de mejorar la calidad y la diversidad de la oferta turística de la zona.
Nodo TIE Patagonia

El proyecto Nodo TIE Patagonia Los Lagos, ejecutado por la Universidad de Los Lagos y cofinanciado por CORFO, trabaja en el desarrollo de un modelo de difusión y promoción turística para la región, la que ha sido desarrollada de manera participativa entre las comunidades involucradas y el sector público y privado.

Sus ejes son la asociatividad y transferencia tecnológica, a través de la realización de charlas, talleres y seminarios que se han desarrollado en distintas zonas de la Región de Los Lagos.
Seo Services