Municipalidad denuncia peligrosa práctica de manipulación de cajas de alumbrado público


Puerto Montt, 25 de abril de 2014.- La Municipalidad de Puerto Montt denunció la destrucción de cajas del alumbrado público y la manipulación de los relojes que controlan la luminaria en varios sectores de la comuna.

Desde el municipio se explicó que está practica ha sido recurrente durante los últimos meses y ha sido constatada por personal del Departamento de Electricidad en lugares como población La Colina, avenida Crucero, población Mirasol, Alerce en general y algunos sectores rurales, además de la zona centro cercana a calle Illapel con Urmeneta y alrededores.

El encargado de esta dependencia, Sergio Morales, indicó que “existen personas que intervienen las cajas del alumbrado público, donde están los equipos de medición y los sistemas de protección de las redes de alumbrado. Esto lo realizan específicamente para cortar la energía eléctrica y las luminarias públicas”.

Especificó que “una de las formas para intervenir estas cajas es cortando el candado o forzando los bordes inferiores o superiores de la tapa metálica de cada caja, para luego introducirse y hacer las modificaciones del instrumental”.


Peligro

Sobre los peligros que esta acción conlleva, el funcionario explicó que “la manipulación por parte de personas o jóvenes es muy peligrosa, ya que los sistemas de control están con ‘energías vivas’, con voltajes de 220 o incluso 380 volts, por lo cual pueden fácilmente electrocutarse gravemente”.

Sergio Morales precisó que las personas que quieran denunciar estos hechos y realizar consultas, pueden hacerlo al fono 2-261763 del Departamento de Electricidad de la Municipalidad de Puerto Montt, o bien a través de Carabineros. “La idea es que las personas que estén al tanto puedan llamarnos o denunciar a Carabineros, para que no se permita esta situación que afecta a todos”, puntualizó.
Seo Services