martes, abril 22, 2014

Internos de Alto Bonito participan en taller de Microhistoria
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • El Proyecto Asociativo EXPLORA CONICYT Región de Los Lagos, a cargo de la ULagos, en coordinación con Gendarmería de Chile, está realizando el Taller de Microhistoria “Historias de vidas” a un grupo de ocho internos de la Penitenciaria de Alto Bonito.

La actividad es desarrollada por Pablo Fábregas, historiador integrante del Comité Científico Asesor de EXPLORA Los Lagos y encargado de la Oficina del Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Puerto Montt. Consiste en tres sesiones de trabajo donde se buscará relacionar las historias de vidas personales con variables de la historia local, nacional y global, aprendiendo a relacionar que lo vivido no es producto del azar, sino de las circunstancias históricas.

Los participantes deberán elaborar un árbol genealógico, y redactar asistidamente, sus historias de vida, donde se les enseñará el contexto. El objetivo es que al final los mejores trabajos puedan darse a conocer con seudónimos.

La Microhistoria es una corriente historiográfica nacida en el siglo XX que centra su objeto de estudio en poder comprender aspectos no incluidos en las grandes historias. En este camino, usa como metodología de trabajo la Historia Oral, contextualizando las historias particulares.


Mayor información:
Web: www.explora.cl/lagos
Facebook: https://www.facebook.com/explora.loslagos
Twitter: https://twitter.com/EXPLORALosLagos
Youtube: http://www.youtube.com/user/ExploraLosLagos2013