Red de Atención Primaria Municipal y usuarios acuerdan trabajo conjunto para mejorar calidad del servicio


  • Aumentar la participación de los Consejos de Desarrollo en la OIRS de cada Cesfam y talleres para manejo de conflictos son algunas medidas a adoptar; además, se estudia la posibilidad de habilitar un call center.

Como una forma de buscar soluciones conjuntas, a una serie de situaciones y problemas que en el último tiempo se han suscitado en los centros de salud que componen la Red de Atención Primaria de Salud (APS), la dirección de esta entidad municipal se reunió con los representantes de los usuarios de cada Cesfam, agrupados en la Unión Comunal de los Consejos de Desarrollo.

Y es que a pesar de que, en materia de salud primaria, existen problemáticas que se repiten a nivel nacional, como la falta de médicos; desde la salud municipal puertomontina están conscientes que el sistema es perfectible y se debe bregar día a día por mejorar la calidad del servicio que se entrega a la comunidad, además de minimizar los errores que siempre estarán presente.

Por esta razón, la cita con los representantes de los usuarios de cada centro de salud tuvo un positivo balance, sobre todo por las estrategias y tareas a realizar a corto y mediano plazo, en el marco de la mencionada búsqueda por mejorar el servicio prestado.

De acuerdo a lo indicado por, Rodrigo Alarcón, Director de la Red de APS Municipal, en materia de aumentar cada vez más la participación, se adoptaron varios compromisos. “Se va a incorporar a los consejos de desarrollo en las acciones del equipo gestor de cada establecimiento, fundamentalmente a la resolución y análisis de los reclamos….vamos a empezar con usuarios y funcionarios a hacer talleres en conjunto de manejo y resolución de conflicto y se llamó a aumentar la participación en la OIRS”.

Al mismo tiempo –según el Alarcón- se hizo un llamado a fortalecer la confianza de la gente en su sistema de salud primario. “Aún cuando, ocasionalmente puedan ocurrir errores, que deben ser investigados y eventualmente sancionados; nosotros hacemos alrededor de 2 mil 500 prestaciones diarias y la cantidad de errores es de uno o dos al mes”.

Finalmente, se acordaron reuniones periódicas y visitas a los centros de salud. Además, desde la Red de APS se estudia la posibilidad de habilitar un moderno sistema de call center, a fin de que los usuarios no deban acudir a los centros de salud para reservar sus horas médicas y de otras prestaciones entregadas.
Seo Services