Director Nacional del organismo dictó charla en la Universidad San Sebastián
- Bajo el lema “Sernac Financiero: experiencias y desafíos”, Juan Antonio Peribonio se presentó en el Aula Magna universitaria donde dio a conocer los alcances de la nueva institucionalidad que potenciará los derechos de los consumidores.
En la ocasión, la máxima autoridad del Servicio Nacional del consumidor se refirió a los nuevos derechos que tienen los consumidores en el mercado financiero y los desafíos que se vienen para el área con la nueva Ley del Sernac Financiera, en vigencia desde el pasado 5 de marzo.
"Esperamos que los consumidores vayan percibiendo poco a poco los cambios y los beneficios que la nueva Ley les entrega” señaló Peribonio, agregando que “hasta ahora los consumidores debían ser abogados para entender los contratos o economistas para comprender las cuentas, lo que les dificultaba elegir y tomar las mejores decisiones. Hoy cuentan con más información y así como saben cuánto cuesta un pantalón o un kilo de pan, sabrán cuánto les cuesta el crédito y lo que están contratando”, apuntó.
Durante la charla, el Director Nacional explicó también que esta nueva norma exigirá a las empresas mayor transparencia, devolviendo al consumidor un derecho básico como es el de elegir libremente los productos y servicios.
De acuerdo a datos entregados por el Sernac, entre marzo y agosto, se recibieron casi 43 mil reclamos de consumidores en contra del mercado financiero; esto es, un 27% más que el mismo período que el año anterior. Los bancos concentraron las quejas (47%); le siguieron las tarjetas de multitiendas (36%); y en tercer lugar las cajas de compensación (9%).
A nivel regional, se recibieron cerca de 1.970 reclamos en contra de este mercado, lo que representó un aumento de 12% respecto del mismo período del año anterior.