Sernac Financiero: los retos del nuevo marco legal


Director Nacional del organismo dictó charla en la Universidad San Sebastián
  • Bajo el lema “Sernac Financiero: experiencias y desafíos”, Juan Antonio Peribonio se presentó en el Aula Magna universitaria donde dio a conocer los alcances de la nueva institucionalidad que potenciará los derechos de los consumidores.
Puerto Montt, martes 16 de octubre de 2012.- Más de 200 personas asistieron a la clase magistral titulada “Sernac Financiero: experiencias y desafíos” que el mismo Director Nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio dictó en el principal auditórium de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.

En la ocasión, la máxima autoridad del Servicio Nacional del consumidor se refirió a los nuevos derechos que tienen los consumidores en el mercado financiero y los desafíos que se vienen para el área con la nueva Ley del Sernac Financiera, en vigencia desde el pasado 5 de marzo.

 "Esperamos que los consumidores vayan percibiendo poco a poco los cambios y los beneficios que la nueva Ley les entrega” señaló Peribonio, agregando que “hasta ahora los consumidores debían ser abogados para entender los contratos o economistas para comprender las cuentas, lo que les dificultaba elegir y tomar las mejores decisiones. Hoy cuentan con más información y así como saben cuánto cuesta un pantalón o un kilo de pan, sabrán cuánto les cuesta el crédito y lo que están contratando”, apuntó.

Durante la charla, el Director Nacional explicó también que esta nueva norma exigirá a las empresas mayor transparencia, devolviendo al consumidor un derecho básico como es el de elegir libremente los productos y servicios.

De acuerdo a datos entregados por el Sernac, entre marzo y agosto, se recibieron casi 43 mil reclamos de consumidores en contra del mercado financiero; esto es, un 27% más que el mismo período que el año anterior. Los bancos concentraron las quejas (47%); le siguieron las tarjetas de multitiendas (36%); y en tercer lugar las cajas de compensación (9%).

A nivel regional, se recibieron cerca de 1.970 reclamos en contra de este mercado, lo que representó un aumento de 12% respecto del mismo período del  año anterior.
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