Emprendedores de Los Lagos mostrarán sus creaciones en Expo FOSIS Nacional


  • Un total de ocho emprendedores de la Región de Los Lagos, serán parte de la Expo FOSIS 2012 Selección Nacional, muestra que congregará a 150 expositores en la Plaza de la Ciudadanía de Santiago.
La inauguración de la muestra se realizará el día 17 de octubre a las 11:00 hrs. en el marco del
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y será presidida por el Ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, el Director Ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm y los directores del FOSIS de cada una de las regiones.

La Expo FOSIS Selección Nacional reúne el trabajo de 150 expositores seleccionados en todas las regiones del país. Se trata de la feria del FOSIS más importante a nivel nacional y refleja el resultado de los mejores expositores de las Expo FOSIS regionales, que se constituyeron en más de 20 ferias locales en cada región, que reunieron la participación de más de 1.000 emprendedores en todo el país.

Este año las Expo FOSIS regionales tuvieron como característica que se realizaron en alguna fecha significativa, como el “Día de la Madre” o algún hito regional o turístico, como por ejemplo, la fiesta de La Tirana, con el objeto de mejorar las ventas de los emprendedores, especialmente en las fechas regionales de importancia.

En la Expo FOSIS Selección Nacional, que se realizará en la Plaza de la Ciudadanía, los días 17, 18 y 19 de octubre, participarán 150 emprendedores. De ellos, 100 representan a todas las regiones de Chile y 50 provienen de la Región Metropolitana.

Para esta iniciativa se espera que los emprendedores recauden más de $100.000 por persona.

Al respecto, el Director Regional del FOSIS, Julio Del Río Castro señaló “es un privilegio ser actor y a la vez observador en primera fila de la transformación de la sociedad, del proceso de movilidad social que como Gobierno estamos generando”.

“Hace dos semanas asistí en Puerto Montt a la premiación de Capital Abeja de Sercotec. Varias de las ganadoras eran emprendedoras de FOSIS y una particularmente, Marlene, representa ahora a Chiloé y a la Región de Los Lagos en esta gran feria nacional con la que FOSIS al mismo tiempo conmemora el día internacional para la Erradicación de la Pobreza, generando una gran oportunidad de comercialización para sus mejores emprendedores”.

Marlene tiene una historia de vida preciosa, llena de dificultades, dolores y sufrimientos, pero también llena de alegría, esperanza, esfuerzo, superación y logros. Uno, como persona y como Director Regional de FOSIS, se emociona y conmueve profundamente por la sola oportunidad de haberla conocido y más todavía por ver cómo con la ayuda de nuestro Gobierno, pero sobre todo con su propio esfuerzo ella va surgiendo.

Los ocho emprendedores que viajan representan lo mejor de nuestro trabajo, lo mejor de nuestra gente – y su esfuerzo y cariño por lo que hacen – y lo mejor de nuestro Gobierno, cuyo compromiso más grande y noble es justamente construir una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades para todos.


Testimonios destacados:

Ruth Téllez Barría de 49 años, quien se dedica hace 20 años a la confección de tejidos a telar, es divorciada y tiene 4 hijos de 30, 26, 25 y actualmente vive sola con el pequeño de 11 años en al localidad de Alerce.

En cuanto a los productos, Ruth garantiza que todos están hechos por sus manos y corresponden a creaciones propias, donde la lana de oveja es teñida con vegetales naturales como: hojas, cuero, eucaliptus, cebolla, entre otros, logrando un producto único de excelente calidad.

Al consultarle de que significa FOSIS en su vida ella alegremente respondió, “FOSIS ha sido un pilar fundamental en mi desarrollo, ya que me ayudado a estar donde actualmente me encuentro, he logrado posesionar mi trabajo, dándome a conocer, he mejorado mi autoestima, por lo que me considero otra mujer”.

Otra de las usuarias que representará a la región en esta Expo FOSIS Nacional es Sofía Tenorio Oyarzo (46 años), quien se dedica hace tres años a la elaboración de cerveza artesanal, denominada “Trilogía del Sur”, nombre que representa a las tres variedades que fabrica: rubia, roja y morena.

Sofía tiene tres hijos de 20- 18 y 16 años, es divorciada, pero asegura que su esfuerzo, perseverancia y el apoyo de su familia le han permitido alcanzar sus sueños de convertirse en una microemprendedora.

Asimismo, destacó que FOSIS le ha permitido dar conocer su producto, donde las capacitaciones han sido muy útiles para poder administrar de mejor manera su negocio, “estoy satisfecha y feliz con lo que he logrado hasta el momento”.

Como buena comerciante, Sofía señala que su producto es 100% natural, elaborado con cevada, lúpolo, levadura y agua, no tiene ningún aditivo, no es filtrada y es muy buena, técnica que aprendió años atrás al vivir en Argentina.

Su producto lo comercializa en distintos Pub de la zona, ferias y fiestas de la cerveza, donde le entusiasma participar para generar nuevas redes de contacto, es así que antes de viajar a la Expo FOSIS participará durante todo el fin de semana en la Fiesta de la Cerveza de Valdivia.

Por su parte Marlene Mansilla del Valle, emprendedora oriunda de Ancud, tiene 2 hijos, uno de 30  y otro de 16, quien ha sacado a su Familia adelante con una historia de 9 años ligada a la producción de Chocolates Artesanales, logrando establecerse con la chocolatería Anc- Choc.

Marlene se define como una mujer perseverante, optimista, altruista y de mucha fe, características que abalan el prestigio y reconocimiento que ha obtenido con sus productos, ella confiesa que esta pasión por los chocolates,  en parte se debe a una tradición familiar, ya que la técnica la heredó de su abuela, quien fallece cuando tan solo tenía cuatro años, por lo mismo siente y está segura que ella ha sido su principal fuente de inspiración.

En relación al apoyo de FOSIS, Marlene señaló “FOSIS llegó en el momento más difícil de mi vida, me permitió sentirme acompañada y protegida y sobretodo volver a creer en lo maravilloso que es vivir”.

Asegura que sus productos son elaborados con las mejores materias primas, sin aditivos ni esencias artificiales, se destacan por sus sabores, rellenos con murta, mora, trufa, naranja, avellana, entre otros.

En tanto, Ariela Aros Núñez tiene 10 años de experiencia en soldadura al arco. Se destaca dentro de sus pares, porque el rubro que desarrolla está asociado generalmente al género masculino. Es jefa de hogar, tiene 1 hija que vive en la ciudad de Puerto Montt, junto a sus 2 nietos Vicente de 14 años y Gabriel de 11.

Es una mujer bastante emprendedora y siempre en busca de nuevas oportunidades para su negocio. Su negocio consiste en construir artesanías en fierros, como leñeros, asientos, candelabros, porta maceteros, porta paraguas, libreros, percheros y cualquier objeto a pedido de sus clientes. Además presta servicios de construcción de rejas de fierro y protección ventanas.

Para Ariela su trabajo es un arte, ya que implica desplegar mucha creatividad, por lo que todos sus modelos son únicos, “el FOSIS es parte de mi vida, me han dado a conocer y me han otorgado las herramientas, para emprender a través de mi taller”.

A estas emprendedoras se suman la destacada participación de: Herman Alvarez de Osorno quien se dedica al tallado de figuras mapuches en madera nativa, Liliana Igor de Puerto Montt con su artesanía textil mapuche, Katrin Runge elaboración y venta de quesos de cabra y Yolanda Toro elaboración de muñecas chilotas realizando faenas típicas de la Isla de Chiloé.
Seo Services