José Tomás Monge Valdés asumió como nuevo representante de Salmonchile en la Región de la Araucanía


  • El  joven abogado destacó los desafíos que significa liderar el gremio en la zona, por el importante desarrollo de la acuicultura y sus efectos en las comunidades locales.
Desde el pasado 1º de octubre, el abogado de la Universidad de Los Andes, José Tomás Monge Valdés (31), es el nuevo representante de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) en La Araucanía.

Casado y padre de un hijo, el profesional se desempeñó previamente como asesor de INDAP en la IX Región y encargado regional del programa de Consolidación de la Tenencia de Tierras. Previamente trabajó en Santiago como director de la carrera de Técnico Jurídico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica ENAC-Caritas Chile, y en el estudio jurídico Vial & Palma como procurador. Asimismo ha desarrollado diversas actividades ligadas al sector agropecuario.

Sobre su nuevo cargo en la Región de La Araucanía, Monge declaró que es “una excelente oportunidad de desarrollo profesional, por el desafío que significa trabajar en una de las industrias más dinámicas e importantes de la región y del país”. Agregó que es un reto muy interesante, especialmente por la importancia que tiene la actividad acuícola en la zona. “Se trata de una industria que genera empleo, especialmente en las comunidades aledañas a las pisciculturas- sostuvo. Actualmente el sector contribuye con cerca de 3000 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona, lo que claramente contribuye al crecimiento de la región más pobre de Chile”.

El profesional enfatizó que su gestión se enfocará en “coordinar a las empresas con las autoridades y con las comunidades, con el objetivo principal de desarrollar la actividad de una manera sustentable en el tiempo”.
En el corto plazo, en tanto, el abogado señaló que uno de los grandes desafíos es avanzar en la implementación del APL sectorial, que tiene como objetivo general incorporar en el sector de la salmonicultura de agua dulce de la Región de La Araucanía, medidas y tecnologías de producción limpia que permitan aumentar la eficiencia productiva, previniendo y reduciendo los efectos ambientales generados por la actividad.

Agregó que otra de las prioridades es el trabajo conjunto con las autoridades, para poder contar a la brevedad con un reglamento de utilización de lodos de la salmonicultura en el sector agrícola.

Monge reemplaza en el cargo a Luciano Rivas Stepke, quien se desempeñó como representante de SalmonChile en La Araucanía por cinco años y actualmente ocupa el cargo de Gerente de Desarrollo en Molinera Gorbea Ltda.
Seo Services