Escalona reiteró alternativa de un túnel en Canal de Chacao

«Presenta mayores condiciones de seguridad, es más barato y más rápido»

Ante la propuesta del gobierno criticó que “la autoridad hoy de Obras Públicas no incluye las necesarias indagaciones relativas al impacto del mega terremoto del 27 de febrero del 2010, y a las fallas geológicas subsistentes en ese sector de la corteza terrestre”.

“Acá se está jugando con las ilusiones de las personas simplemente por apuros electorales de corto plazo”, dijo.

El Presidente del Senado, senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, respecto a la conectividad de la Isla de Chiloé reiteró que la “alternativa de un túnel presenta mayores condiciones de seguridad, es más barato y más rápido que la construcción de un puente”, según información dada a conocer por especialistas de nivel mundial en la Comisión de Obras Públicas del Senado. Ante la propuesta del gobierno criticó que “la autoridad hoy de Obras Públicas no incluye las necesarias indagaciones relativas al impacto del mega terremoto del 27 de febrero del 2010, y a las fallas geológicas subsistentes en ese sector de la corteza terrestre”, y acusó que “acá se está jugando con las ilusiones de las personas simplemente por apuros electorales de corto plazo”.

El parlamentario indicó que la conectividad “es una reflexión muy importante para Chiloé, me alegro que nuevas personas y protagonistas del debate público en Chiloé se incorporen a esta reflexión, en ese sentido el aporte que hace el senador de Aysén don Antonio Horvath es muy importante al concurrir en la comuna de Dalcahue a la entrega de una información pública con los especialistas que han también informado en la Comisión de Obras Públicas del Senado, en la dirección que la construcción de un túnel presenta mayores condiciones de seguridad, es más barato y más rápido que la construcción de un puente al cual también ahora hay actores que se agregan en esta reflexión que señalan con toda razón que el apresuramiento que tiene la autoridad hoy de Obras Públicas no incluye las necesarias indagaciones relativas al impacto del mega terremoto del 27 de febrero del 2010, y a las fallas geológicas subsistentes en ese sector de la corteza terrestre”.

Junto con ello argumentó que “es notorio y evidente que se produce el roce de las grandes masas tectónicas del subsuelo con impactos de bastísimas proporciones, que afectan sin ningún tipo de dudas la sustentabilidad de enormes torres que tienen que sujetar luego el puente, ya que esa construcción estaría por cierto colgando de esas enormes torres por la vía de enormes y gigantescas cuerdas de acero que en su peso pasan a ser miles de toneladas que no tienen ninguna otra posibilidad sino que sustentarse en enormes torres más altas incluso que la torre Entel en la Región Metropolitana, que son las llamadas consecuencialmente por lo tanto a sujetar esas enormes torres de acero y la estructura del puente en una zona con los vientos que en este año alcanzaron velocidades gigantescas”.

«Se juega con los destinos del país»

El senador Escalona advirtió que “vuelvo a insistir a la comunidad de Chiloé que yo siento que por momentos se juega con los destinos del país y con los recursos públicos, porque hay estudios que son esenciales del punto de vista de ingeniería de este proyecto que no están resueltos, y se promete a las personas una construcción que no se puede comenzar mientras esos estudios de ingeniería no se hayan llevado a cabo”.

Acusó que “se está prometiendo iniciar una construcción que no se puede iniciar, por ese motivo a la comunidad de Chiloé les vuelvo a repetir, acá se está jugando con las expectativas de chilotes y chilotas, el impacto del mega terremoto del 27 de febrero no está evaluado en las rocas, el impacto que generó no está medido y por ese motivo se engaña a la ciudadanía cuando se pretende lanzar la idea que basta que se presente un proyecto que sea inferior a 740 millones de dólares para pasar de inmediato a la construcción de la obra”.

“Acá se está jugando con las ilusiones de las personas simplemente por apuros electorales de corto plazo, y al mismo tiempo se guarda silencio respecto de la otra alternativa la que se podría llevar a cabo con menor dinero, menos de la mitad de los mismos recursos, con un mayor grado de seguridad y además con la tecnología actual que hace que estas construcciones sean más rápidas en el tiempo, y cuya ingeniería permita corregir y rectificar de manera más eficiente los desafíos de carácter geológico que se encuentra en el proceso constructivo”, dijo el congresista.

El presidente del Senado, Camilo Escalona, manifestó que “aún cuando hay personas que se enojan por lo que yo digo, mi obligación moral es volver advertirle a la opinión pública chilota que acá se está tratando de tapar el sol con un dedo y pasando por encima y desconociendo completamente lo que son los antecedentes fundados, respecto de la conectividad que se podría conseguir con el túnel respecto de la que se podría conocer con el puente”.


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Oficina Parlamentaria Castro-Chiloé
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