Abogados participaron de interesante capacitación sobre penas alternativas en Puerto Montt


Actividad organizada por la Seremi de Justicia se efectúo en la Universidad San Sebastián
  • Cerca de cien personas participaron de la iniciativa que también analizó el uso de las nuevas tecnologías asociadas al monitoreo telemático.
Con la presencia de la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, el Seremi de la misma cartera, Marcos Velásquez y el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, se desarrolló la capacitación sobre la nueva ley 18.216, que crea un nuevo sistema de penas sustitutivas a la prisión.

La actividad, que se efectúo en dependencias del Campus Pichi Pelluco de la Universidad San Sebastián, contó con la participación de 100 personas de los diferentes actores del sistema penal, entre ellos: jueces orales, jueces de garantía, fiscales y defensores.

“Creo que fue una actividad muy productiva; es destacable que la autoridad se abra a realizar vínculos y generar lazos con las universidades en las que en un contexto académico puedan mostrar sus propuestas de reformas legales”, apuntó el Director de la Carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián, Jorge Martel.

Penas sustitutivas

En la oportunidad, la subsecretaria Patricia Pérez, puntualizó que esta política pública integra nuevas formas de control de las penas, más modernas y eficaces, lo que permite realizar un seguimiento de los casos, contribuyendo a la disminución de las tasas de reincidencia.

En otras palabras, las penas sustitutivas o alternativas a la privación de libertad, buscan favorecer la reinserción social de los condenados, controlar el cumplimiento efectivo de las penas, dando a la vez, protección a las víctimas.

Por esta razón, uno de los tópicos analizados se centró el uso del grillete electrónico que permite al beneficiario de una pena sustitutiva llevar consigo un grillete con GPS incorporado, lo que permite saber su ubicación en todo momento con el fin de monitorear sus movimientos. En resumen, la nueva normativa aborda todos aquellos delitos considerados menos graves y cuyas sentencias se cumplen en medio libre.
Seo Services