Inti-Illimani en el Sur celabrando 45 años

La Máquina Del Tiempo
Arena Puerto Montt
18 Noviembre 19:00 hrs


La emblemática agrupación celebra 45 años de carrera artística en la historia de la
música chilena. “La Máquina Del Tiempo” es el nombre que tiene el concierto que llevarán a Puerto Montt y que han realizado por otros lugares de Chile y elmundo.

Este año 2012 Inti-Illimani cumple 45 años desde que comenzaron a darle vida a un sueño que se mantiene vigente hasta hoy.

Historia Inti-Illimani fue fundado en 1967 por un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, actualmente denominada Universidad de Santiago de Chile (USACH), dentro del movimiento político-musical conocido como la Nueva Canción Chilena. El primer LP completo del grupo, “Si somos americanos”, fue grabado en Bolivia en febrero de 1969.

En 1970, el conjunto graba “Canto al Programa”, un trabajo de musicalización del
programa de gobierno del Presidente Salvador Allende, realizado como homenaje a su
victoria en la campaña presidencial de dicho año.

A partir del golpe militar de 1973 el conjunto reside forzosamente en Italia hasta 1988. País desde el cual combina su actividad creativa y de conciertos por todo el mundo, con el apoyo a la lucha por el respeto a los derechos humanos.

Su vuelta a Chile en 1988 fue celebrada con un multitudinario concierto en el Parque La Bandera. Desde entonces han continuado con su actividad creativa y de giras, a Europa, América Latina, Estados Unidos, Japón y otros lugares del mundo. Uno de los conciertos más destacados fue “Desde Chile... un abrazo a la esperanza”, realizado en el Estadio Nacional de Santiago, ex-centro de detención y tortura durante la dictadura militar de Pinochet.

Inti Illimani se presentó en el año 2010 en Frutillar dando el vamos a la temporada de conciertos en el Teatro del Lago. En octubre del 2011 tocó en el Parque Pangal de Maullín junto a Illapu y Quilapayún.

Sobre La Máquina del Tiempo

Después de dos conciertos a tablero vuelto en el Teatro Caupolicán de Santiago, un lleno total en el Municipal de Valparaíso y un mes completo ofreciendo el espectáculo “La Máquina del Tiempo” en EEUU, la agrupación llegará cargada de energía y felices a Puerto Montt, para reencontrase con sus hermanos sureños.

La Máquina del Tiempo será el nombre también de un nuevo disco que saldrá a fines de
año. Fue grabado en vivo en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile, con artistas amigos que también participaron en los conciertos de celebración de los 45 años del grupo, en el Teatro Caupolicán. Entre ellos, Joe Vasconcellos, Nano Stern, Illapu, Luis Le Bert, Alexis Venegas, Andrés Pérez y Fernando Ubiergo.

En Estados Unidos presentaron el primer tema del disco llamado La Siembra, con texto de Nano Stern y música de Manuel Meriño. Durante la grabación del tema y el
correspondiente video los músicos comentaron: “Hacer una canción nueva te lleva buscar temas y el tema social sigue estando presente con lo que está ocurriendo en nuestro país, así nace la canción con un lenguaje actual que se entrelaza con los movimientos sociales.

El texto tiene que ver con el derecho a la memoria y a mirar hacia el futuro con los pies bien puestos en la historia para no transarla. La idea es retomar ciertas cosas perdidas, Chile es un país con memoria a corto plazo...”. finalizaron.

Las ciudades en las que han tocado hasta ahora en Estados Unidos son: Easton y Lewisburg (Pensilvania), Flushing (Queens - Nueva York), Fairfield (Connecticut) y Rockport (Massachusetts). Además hasta que termine el mes de octubre tienen previsto pasar por Phoenix (Arizona), Oakland, Santa Cruz, Napa y Folsom (California). También han hecho talleres y conferencias en varias escuelas y en otros lugares.

Inti-Illimani realizará este concierto único y emblemático en el ARENA PUERTO MONTT el domingo 18 de Noviembre a las 19 horas, en donde recorrerán lo mejor de su repertorio musical.

Sitio web: inti-illimani.cl
Email:representante@inti-illimani.cl
Sitio web: isadesolproducciones.com
Email: isa@isadelsolproducciones.com
Seo Services