Publicación británica difundirá estudio de académico de la U. de Santiago sobre acceso al crédito en América Latina

  • El académico Francisco Castañeda, junto a economistas ingleses, examinó la relación entre la exclusión de servicios financieros para sectores de la población de bajos ingresos, la inestabilidad de estos servicios y las economías de la región.
Lo que fue una consultoría para Mastercard Internacional (Estados Unidos) sobre las condiciones del micro crédito en América Latina , realizada por el académico de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, Francisco Castañeda y otros académicos ingleses de la Universidad de Loughborough (UK), terminó transformándose en un paper que será publicado por The Geographical Journal (ISI), de la Royal Geographical Society, en Londres.

Se trata del artículo "Towards Financial Geographies of the Unbanked: International Financial Markets, 'Bancarizacion' and Access to Financial Services in Latin America", donde se examina la relación entre la exclusión de la provisión de servicios financieros para sectores de la población de bajos ingresos en América Latina, la inestabilidad de los servicios financieros y las economías de la región.

En el paper se examinan una serie de cuestiones, incluyendo el control de los recursos financieros y las motivaciones que llevan a la población de escasos recursos a endeudarse, a veces en condiciones muy desfavorables (altas tasas de interés).

Según explica Castañeda, este análisis contextual se utiliza para investigar la sostenibilidad futura de las economías y de las sociedades latinoamericanas, a partir de políticas que permitan el acceso de los grupos sociales menos favorecidos a servicios financieros. "El acceso al crédito de los sectores más vulnerables de la población incrementa la heterogeneidad y refuerza la estabilidad de las economías de la región", asegura.

El paper también aborda las barreras técnicas y no técnicas que impiden la bancarización de los más pobres en la Región, y la necesidad de transformaciones profundas de los servicios financieros internacionales para América Latina.

Castañeda explica que la consultoría a Mastercard Internacional dio una base adecuada para la edición del artículo. “Teníamos los datos, los hechos estilizados y el contexto para poder dar forma a este paper indexado”, precisó.

El académico de la estatal valoró la posibilidad de publicar en una revista de impacto internacional dedicada a temas de “Development Studies”. “Este journal presenta la oportunidad de publicar en diversos tópicos, tales como micro-finanzas, desarrollo económico y todo lo relacionado a estudios del desarrollo, en todas sus dimensiones”, puntualizó el economista.


Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad de Santiago de Chile
Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services