Defensa apelará a internación de joven imputado homicidio de marino ucraniano


  • La agresión a una mujer y no el robo habría sido el motivo de la muerte del extranjero en Calbuco.
La defensa que representa a un adolescente de 17 años imputado de robo con homicidio en Calbuco apelará a la resolución que ordenó la internación provisoria del joven en un centro de Sename de Puerto Montt. Esto luego de que en la audiencia de formalización, llevada a cabo hoy en el Juzgado de Garantía de Calbuco, se dieran a conocer los relatos de tres testigos que aseguran que el joven no atacó a los marinos para robarles sino que reaccionó a agresiones que habría cometido uno de los ellos en contra de su prima de 20 años.

Según el relato de estos testigos presenciales, dados a conocer por la Fiscalía en la audiencia de formalización, durante la madrugada del pasado lunes unos jóvenes, entre los que se encontraba el imputado, bebieron en la vía pública de Calbuco junto a los marinos ucranianos Viktor Alyeksyeyev (30) y Iurii Ursul (26). Luego de un rato acordaron ir a una discotec. Todo iba bien hasta que uno de los marinos tocó e hizo insinuaciones sexuales a la única mujer del grupo y prima del imputado. Esto generó problemas entre ellos, los cuales empeoraron luego de que, tras discutir e insultarse, Alyeksyeyev y Ursul lanzaron unas piedras a la joven y encararon a sus amigos. En ese momento el imputado habría atacado con un cuchillo a los marinos causando lesiones a Viktor Alyeksyeyev y provocando la muerte de Iurii Ursul.


Según explicó el defensor penal público, Gonzalo Castro, “estos hechos no corresponden al delito de robo con homicidio, por el cual formalizó cargos el Ministerio Público, debido a que el motivo del ataque no es el robo, sino reaccionar a las agresiones que había sufrido la prima del imputado, de 20 años de edad. Esto sumado a que el joven colaboró en la investigación y no presenta antecedentes penales hacen desproporcionada la internación provisoria, teniendo en cuenta que la ley dispone de otras medidas cautelares para que el imputado enfrente la investigación de estos hechos”.

Otro punto de discusión fue la calidad de las lesiones que sufrió Viktor Alyeksyeyev, las cuales fueron calificadas como graves por la Fiscalía, a pesar de que la defensa hizo presente que el marino (que al igual que la víctima fatal trabajaba en la cocina del buque cementero Eleni D) fue dado de alta ayer y se encuentra embarcado a la espera de continuar navegando rumbo a China.


Alexis Matamala Olavarría
Encargado de Comunicaciones
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos
Seo Services