- El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS incrementará en un 28% sus recursos para el año 2013, lo cual se asocia a la implementación del Ingreso Ético Familiar (IEF), el alma de la política social pública hoy en Chile y que considera casi $20 mil millones.
Esta iniciativa es un fiel reflejo de que los compromisos presidenciales el 2013 estarán orientados a derrotar la extrema pobreza, fomentando el emprendimiento en las familias más vulnerables, permitiendo así responder a este desafío país.
La implementación del Ingreso Ético Familiar contempla una inversión total de $10 mil millones para la línea de trabajo psicosocial y otros $ 10 mil millones, se destinarán a la línea de trabajo sociolaboral.
La línea psicosocial del IEF considera acompañamiento a las familias más vulnerables a través de un equipo capacitado, quienes realizarán un seguimiento de cada familia durante 24 meses.
En tanto, la línea socio laboral del IEF considera el impulso al trabajo y la inserción laboral, a través de talleres de capacitación que permitan conseguir un trabajo con ingresos estables para la superación de la pobreza.
La incorporación del IEF triplica al presupuesto del actual sistema de protección social de $ 7 mil millones aumentará a cerca de $ 20 mil millones.
Al respecto, frente a esta gran apuesta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el Director Regional del FOSIS, Julio Del Río Castro “El presupuesto de la nación 2013 es el más grande de la historia de Chile y refleja especialmente el compromiso profundo que nuestro Gobierno tiene por ayudar a las personas que más lo necesitan. Así como la cantidad de apoyo profesional para las familias se multiplica por tres, la ayuda monetaria como complemento a sus ingresos autónomos se multiplica por cinco. Pero más importante aún, la introducción del ingreso ético familiar implica una modernización notable y a la vez un cambio de giro en la política pública nacional”.
“Vamos a incentivar que sean las propias familias las que, con ayuda del Gobierno, pero sobre todo con su propio esfuerzo mejoren su situación. Esto a través de un sistema de transferencias condicionadas que implican mayores transferencias para las familias que más se esfuerzan y más logros obtienen”
“Este es un Gobierno de centroderecha que paradójicamente está agrandando el Estado en su dimensión social, simplemente porque encontramos que lo que había era insuficiente y porque erradicar la extrema pobreza del País es el compromiso más profundo y noble del Presidente Piñera”, precisó Del Rio.
En cuanto a la línea de Emprendimiento, FOSIS para el año 2013 contempla a nivel nacional alrededor de $24 mil millones, junto con considerar el rediseño de algunos programas de esta línea.
Actualmente el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, realiza una evaluación del Programa de Apoyo al Emprendimiento, hoy denominado Yo Emprendo, constituyendo ésta la primera evaluación experimental de una política pública.
El programa demuestra ser exitoso en cuanto a la generación de ingresos y el empleo (ocupación), lo que valida la efectividad de fomentar el emprendimiento como mecanismo para superar la pobreza.
Para quienes participan en el programa reduce en un 16% la brecha de la pobreza, además genera beneficios no solo para el participante, sino para el resto de la familia.
En relación al desarrollo de la línea de emprendimiento, la autoridad indicó en nuestra región para el año 2013, “Continuaremos en la línea del compromiso que tienen el Presidente y el Intendente acá en la región por construir una sociedad con más oportunidades, vamos a aumentar los cupos de nuestros programas regulares de emprendimiento y además vamos a iniciar varios programas nuevos de emprendimiento financiados con recursos de la región. Por ejemplo, uno dirigido a emprendimiento de adultos mayores y dos dirigidos especialmente a la pesca artesanal. Con esto, nuestro Gobierno demuestra su preocupación por sectores y grupos sociales tremendamente importantes”.
Otra de las líneas contempladas es el programa de educación financiera, a través del cual se pretende mejorar el conocimiento financiero de las familias más vulnerables y evitar así su endeudamiento.
Según un estudio desarrollado por FOSIS, ocho de cada diez familias pertenecientes al quintil de menores ingresos están endeudadas, cifra equivalente al 77,3%, es por ello que es valorable y necesario potenciar y fortalecer esta área de trabajo.
Campamentos
Otro de los crecimientos notables del FOSIS, es que por primera vez la política social se focaliza en el trabajo con Campamentos, segmento de la población al cual se destinarán $ 1.000 millones a través del Plan Campamentos en Acción, considerando que el 78% de las familias que viven en estas condiciones nunca ingresó al sistema Chile Solidario.