- El Instituto Nacional de la Juventud de Los Lagos realizó el seminario denominado “Exprésate” para debatir sobre la importancia de la participación juvenil en las próximas elecciones municipales.
La directora regional de INJUV, Pilar de la Cerda expresó que “la gran convocatoria en este seminario refleja otra visión de la juventud, la de aquellos que sí tienen ganas de participar y de influir en las decisiones de su comuna y de su región. Como INJUV estamos muy contentos porque nuestras expectativas se cumplieron con creces”.
Este seminario gratuito se enmarca dentro de la Campaña Yo Voto, impulsada por el INJUV, cuyo objetivo es informar a los jóvenes acerca de su responsabilidad y deber cívico como ciudadanos activos respecto al voto y entregar datos prácticos para estas elecciones municipales.
La actividad contó también con la presencia del Intendente Regional, Juan Sebastián Montes, del Seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy y de diversas autoridades regionales.
Alejandro Mancilla, alumno de la comuna de Puerto Octay estuvo entre los asistentes y se mostró muy conforme; “Me gustó el seminario, se trataron temas interesantes, y el mensaje con que me quedo principalmente es que hay que informarse bien acerca de qué políticos elegir”.
Luis Felipe Zuñiga, joven asistente agradeció la invitación y expresó su punto de vista; “Me gustó que haya venido gente de diversas comunas, eso demuestra el interés por hacer partícipes a todos y no sólo centralizar las opiniones”.
“Hoy, en 119 comunas del país, el número de potenciales jóvenes electores es mayor que el total de sufragios obtenidos por el actual alcalde de la comuna en su última elección, por lo tanto, si todos los jóvenes votaran por un mismo candidato, lo podrían elegir sin ningún problema. Es un mito que los jóvenes no tienen poder electoral”, explicó de la Cerda.
Cabe destacar que se habilitó la página www.yovoto2012.cl que permite saber quiénes son los candidatos a alcalde y concejales de cada comuna, además de datos prácticos sobre cómo y cuándo votar.