Municipio eliminará el financiamiento compartido en escuelas y liceos


A contar del año 2013

Medida fue adoptada para que aquellos estudiantes cuyos padres y apoderados cuentan con insuficientes recursos económicos, continúen sus estudios, igualando el acceso a la educación.

El término al financiamiento compartido en las escuelas y liceos municipales de la comuna de Puerto Montt anunció hoy el Alcalde Rabindranath Quinteros, junto a la Directora de Educación Municipal, Sandra Sepúlveda y el concejal Gervoy Paredes.

El Alcalde Quinteros explicó que la eliminación del financiamiento compartido radica en la “recuperación de alumnos que no pueden cursar sus estudios producto del pago que deben realizar sus padres o apoderados, y que por ello están fuera del sistema escolar”.

El financiamiento compartido, como indica la Ley 19.979, corresponde a los recursos que son aportados por los padres o apoderados a los establecimientos educacionales y del cual están exentos los alumnos prioritarios y aquellos que pertenecen al Programa Puente.

La implementación de esta medida, como explicó Quinteros, “regirá a contar del año 2013, beneficiando a los más de 23 mil estudiantes que actualmente tiene el sistema municipal, correspondiente a los 75 establecimientos educacionales de la comuna”.

El jefe comunal recalcó que “esta decisión no afectará el desarrollo adecuado de los establecimientos, ni de la Dirección de Educación Municipal, ya que los recursos que se dejarán de percibir –durante el 2012 se recaudaron 46 millones de pesos por este concepto- serán obtenidos a través de otros programas destinados para estos fines.

Actualmente, los ingresos del financiamiento compartido eran utilizados por las escuelas y liceos municipales de la comuna para el pago de insumos básicos, como luz y agua.

Por último, el jefe comunal destacó que el término del financiamiento compartido ayudará a la elección de los padres de llevar a sus hijos a establecimiento que quieran, sin estar condicionados por los recursos económicos que posean, igualando el acceso a la educación, traduciéndose en una enseñanza inclusiva, no discriminatoria y de calidad.

Por su parte, el concejal Gervoy Paredes manifestó su apoyo a esta medida y señaló que “se tomó en cuenta nuestra propuesta, lo que significa que desde el próximo año los papás y mamás que no contaban con los recursos para que sus hijos pudieran acceder a un establecimiento desde el próximo año tendrán todas las opciones para asegurar la educación de sus niños”.

En tanto, la directora de Educación Sandra Sepúlveda señaló que “con esta medida estamos, una vez más, demostrando que como municipio nuestra principal preocupación es que todos los niños y niñas de la comuna cuenten con su derecho a tener una educación de calidad, sin hacer distinciones de ningún tipo”.
Seo Services