El Renovado Condominio Social Mirador de Mirasol


El condominio Mirador del sector de Mirasol de la ciudad de Puerto Montt, fue uno de los cuatro condominios seleccionados en la región de Los Lagos para el plan piloto 2012 del programa condominios sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Este programa beneficia a 234 familias que residen en estos departamentos de la comuna de Puerto Montt.

El proyecto que se encuentra en ejecución desde abril de este año, considera el cierre perimetral; instalación de portones vehiculares y puertas peatonales y el mejoramiento térmico a través de la instalación de ventanas termopanel y la aplicación de un envolvente EIFS, el que genera aislación, eficiencia energética, aumentando el ahorro en calefacción y disminuyendo la contaminación en los 19 blocks. Dentro del plan de trabajo se incluyó el retiro del material de asbesto de cemento que se encontraba en las cubiertas y la reposición completa de techumbre, obras que mejorarán la calidad de vida de estas familias que habitan en este condominio desde 1997.

Este proyecto de mejoramiento significa una inversión del Minvu por más de 680 millones de pesos, al que se incorporó una obra complementaria de saneamiento de aguas lluvias, la que no se encontraba dentro del programa inicial de mejoramiento, pero que se evidenció como una real necesidad para los vecinos de este conjunto. Fue así, como a través de gestiones realizadas por los equipos de la seremi de Vivienda y Urbanismo y el Municipio de Puerto Montt, se obtuvo a través de la Subdere y de su programa mejoramiento de barrios, los recursos necesarios para dar solución al problema de aguas lluvias, por una inversión de 30 millones de pesos.

Ante el evidente mejoramiento que se está realizando en este conjunto habitacional que agrupa 19 blocks, María Eugenia Angulo, administradora del condominio Mirador block II, se refirió a que “durante 15 años nunca habíamos recibido ayuda para mantener nuestro condominio, ya que nos cerraban las puertas por ser un condominio privado, lo que llevó a que cada día estuviera más deteriorado nuestros departamentos. Este programa ha generado un cambio notable y radical, tanto externo como interno, ya que antes no existía comunicación ente los vecinos, lo que tuvo que cambiar para poder postular a este programa”.

Antes

Después

Agregando “estamos muy contentos y agradecidos, sobre todo con esta buena noticia de que darán solución a un problema histórico del condominio como el de aguas lluvias, muchos vecinos debían colocar tablas en las entradas de sus departamentos para impedir que el agua inundara sus departamentos y poder ingresar a sus hogares. Ahora estamos a la espera de que terminen las obras”.

Se espera que las obras de mejoramiento y de aguas lluvias concluyan durante el mes de noviembre de este año, frente a esto el representante de la cartera de vivienda y urbanismo en la región de Los Lagos, Fernando Gunckel, indicó que “la recuperación integral de los condominios sociales no sería posible sin la participación y unión de los vecinos por un objetivo común, felicito la gestión que han realizado para alcanzar este gran beneficio del Minvu impulsado en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En tanto, la recuperación programada para este condominio Mirador, contemplaba el mejoramiento exterior de estos blocks pero en la medida que se avanzaron las obras se detecto el gran problema de las aguas lluvias, que ocasionaba inundaciones, para la cual se realizamos la gestiones necesaria para poder dar una solución rápida a estas 234 familias, gestión que fue exitosa a través del apoyo de la Subdere”.

Asimismo, Gunckel, destacó que este programa busca contribuir con el embellecimiento urbano de los diferentes sectores de nuestra región, específicamente donde se encuentran estos condominios sociales, los que durante años han sido olvidados, resaltando que los resultados están a la vista los no sólo benefician a un grupo de familias sino que contribuyen a aumentar la plusvalía del sector y a generar barrios más cohesionados.

Finalmente, entre los requisitos que se consideran para sumar condominios a esta política de carácter nacional, están el grado de vulnerabilidad social de las familias, el alto nivel de deterioro físico de las viviendas y su antigüedad, que debe ser superior a 10 años. Actualmente, en la región se encuentran en proceso de selección los nuevos condominios sociales a ejecutarse este 2013.
Seo Services