El proyecto “Sitios de reproducción de cisne de cuello negro en la costa interior de Chiloé” de la Escuela Básica de Dalcahue y el proyecto “Impacto de la velocidad de la corriente y la temperatura sobre el crecimiento del Didymo en Futaleufú” de la Escuela Futaleufú, resultaron ganadores en el IX Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por la Coordinación Regional del Programa EXPLORA CONICYT a cargo de la Universidad de Los Lagos.
Después de tres días en los que los estudiantes participaron de diversas actividades, presentaron sus stand y defendieron sus proyectos a través de evaluaciones orales, se definieron los ganadores de este Congreso que convocó a 20 trabajos repartidos entre las categorías científico, tecnológico y social.
En este contexto estudiantes de Hualaihué, Futaleufú, Dalcahue, Quellón, Maullín, Puerto Varas, Puerto Montt y Osorno, expusieron sus proyectos ante un comité evaluador, integrado por destacados investigadores y profesionales de distintas casas de estudios y Centros de Investigación como el Departamento de Recursos Naturales y el Centro de Investigación I-Mar de la Universidad de Los Lagos, Fundación Chinquihue y el centro de Investigación y Desarrollo CIEN Austral.
Los estudiantes que resultaron ganadores en las categorías mejor proyecto de enseñanza básica y enseñanza media tendrán la oportunidad de viajar a la ciudad de Copiapó con todos los gastos pagados para participar del XIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT.
El primer lugar en enseñanza básica recayó en la Escuela Básica de Dalcahue representada por sus estudiantes de 6º año Diego del Río y Emilio Correa, este último manifestó en la ceremonia de cierre de este Congreso Regional Escolar la felicidad que le produjo haber sido seleccionados como ganadores y la importancia de haber participado en este tipo de instancias al señalar; “fue muy agradable y simpático, pudimos hacer muchos amigos y lo más importante es que logramos obtener un lugar para participar del próximo Congreso Nacional así que vamos a tener que prepararnos aún más de lo que estábamos”.
Por su parte la profesora representante de este proyecto, María Teresa González señaló no tener palabras para expresar lo que este triunfo significa para ella y sus alumnos; “nosotros habíamos venido a participar y solo con eso ya nos sentíamos ganadores, desde Chiloé hacemos lo que podemos con los recursos que tenemos y por eso mi principal objetivo era que los alumnos conocieran cómo se desarrollan este tipo de competencias”.
En tanto, ganadores de la categoría enseñanza media resultaron los alumnos de la Escuela de Futaleufú Claudio Corvalán y Alan Apablaza, con su proyecto “Impacto de la velocidad de la corriente y la temperatura sobre el crecimiento del Didymo en Futaleufú” a cargo del profesor Rodrigo Mora, quién indicó; “esta ha sido una experiencia gratificante ya que se puede demostrar los trabajos que los alumnos han realizado durante mucho tiempo, esta investigación la vienen desarrollando hace más de dos años y con este triunfo ha coronado sus frutos y ha sido muy gratificante”.
En la jornada también se premiaron otras categorías tales como; Mejor Investigación Bibliográfica conseguida por los alumnos del Colegio Pumahue de Puerto Montt, Carlos Astete y Valentina Eugenio con su proyecto “La Corriente Circumpolar Antártica, una barrera natural capaz de modificar el clima del planeta”. La Mejor Presentación Oral en categoría Educación Básica recayó en los alumnos Vicente Inostroza y Joaquín Garrido del Colegio San José de Osorno y su proyecto “Análisis morfológico del tracto digestivo de los decápodos”. Los ganadores de la categoría Mejor Presentación Oral en Educación Media, fueron las alumnas del Colegio Pumahue de Puerto Montt, Valentina López y Claudia González con el proyecto “La tolerancia térmica de Lithodessantolla puede convertir a este crustáceo en una especie capaz de ampliar su rango de distribución hacia la Antártida como consecuencia del cambio climático global”.
También se premió al Mejor Stand de Educación Básica y en esta categoría resultaron ganadores las alumnas de la Escuela Rural Aulén de Hualaihué, Luisa Ibáñez y María Elena Saldivia quienes presentaron el proyecto “Buscando un repelente natural para caracoles”. La categoría Mejor Stand de Educación Media fue para los alumnos del Osorno College, Rocío Astudillo y Andrés Carrasco con su proyecto “Arandovino”.
El Premio a la Investigación en Ciencias Sociales fue para el proyecto “Hacia el rescate de la Historia Oral del Buzo Escafandra en Maullín” del Liceo Capitán de Fragata Francisco Vidal Gormaz representado por la alumnas Ivonne Almonacid y Suzan Velásquez.
Se premió además al proyecto que destacó por su participación y esta categoría se la adjudicó la Escuela Antupirén de Hualaihué representada por los alumnos Diego Silva y Sebastián Villegas con su proyecto “Predilección alimentaria en la dieta de las babosas”. El premio otorgado por los mismos participantes del congreso que premiaron a aquellos que demostraron un espíritu proactivo, alegre, positivo, educado y amante de la ciencia en todas sus formas recayó en los alumnos de la Escuela de Futaleufú, Claudio Corvalán y Alan Apablaza.
El IX Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología es una iniciativa del Programa EXPLORA Región de Los Lagos el que tiene por objetivo incentivar y socializar las investigaciones científicas y tecnológicas escolares, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la Ciencia, Tecnología e Innovación, por parte de niños, niñas y jóvenes.
Este 2012 se presentaron veinte trabajos donde participaron estudiantes entre 5° año de educación básica y 3° año de educación media, provenientes de establecimientos educacionales municipalizados y subvencionados, siendo respaldadas todas las investigaciones por un profesor asesor.
Finalmente, el Coordinador Regional del Programa EXPLORA CONICYT y académico del Departamento Gobierno y Empresa de la Universidad de Los Lagos, Marcos Hernández manifestó su satisfacción ante los logros obtenidos con este Congreso al señalar; “estamos felices con la convocatoria lograda en este encuentro y de haber logrado que representantes de las cuatro provincias de la región participarán de este certamen. También es importante destacar la gran variedad de áreas de la ciencia y la tecnología aquí abordada y que en esta versión se haya incorporado entre los proyectos a dos pertenecientes al área de las Ciencias Sociales lo que resulta muy importante para nosotros en el contexto del trabajo realizado durante el año en torno al recate de nuestro patrimonio local. Por último se debe resaltar el importante apoyo brindado por científicos e investigadores de la zona que durante la jornada acompañaron a nuestros estudiantes y evaluaron de manera eficiente cada uno de los proyectos”.