La verdad sobre los decodificadores, ¿piratas?


por Teddy Duhart Alegría
Periodista digital
Universidad San Sebastián

Llevan años en nuestro país. Tienen un séquito de aficionados. En el último tiempo se han convertido en una sensación. Son los decodificadores FTA (Free to air, o “libre en el aire”), equipos que, según quienes los comercializan, junto con una antena permiten ver televisión por cable de manera gratuita, incluidos los canales denominados “premium” y las señales en HD.

Pero ¿es esto legal? En las últimas semanas se han llevado a cabo decomisos de estos equipos, y las principales operadoras de TV por cable de nuestro país han condenado el uso de esta tecnología y de paso anunciaron un “apagón” que afectaría a los decodificadores llamados piratas, lo que los dejaría inutilizables.
Intentemos explicar la situación.

¿Los decodificadores FTA son ilegales? No. De hecho, se utilizan en muchos lugares del mundo para captar señales gratuitas de países como Argentina y Cuba.

¿Por qué se dice que son piratas, entonces? Porque algunos, la mayoría de los que se comercializan en Chile, utilizan una tarjeta con un programa pirateado, que es el que permite captar la señal satelital de emisoras de pago. Entendámoslo, en palabras sencillas, como un “traductor”: sin este software, llamado Nagra 2, el televisor no entiende el idioma en el que el satélite le habla, por lo que no captamos la señal.

Este programa, propiedad de la empresa suiza Nagravisión, está protegido bajo derechos de autor, por lo que su uso sin una licencia está penado por la ley. He ahí el ilícito.

Ahora, ¿qué es este “apagón”? Simplemente, las empresas afectadas actualizarán este programa, de Nagra 2 a Nagra 3, para que su señal sea más difícil de piratear. El problema es que la nueva tecnología data de 2007, por lo que, incluso antes de su implementación en nuestro país, ya ha sido vulnerada, agregando un dispositivo extra al decodificador.

Resumiendo: ¿habrá apagón? Sí y no. Quienes tengan un decodificador con Nagra 2 sí lo sufrirán, pero podrán actualizar sus equipos y seguir viendo todas las señales (como dicen, “hecha la ley, hecha la trampa”). ¿Es ilegal? El decodificador, no. Tener un equipo con una tarjeta con Nagra 2 pirateado, es decir, que capte señales que normalmente son de pago, sí lo es.

¿Significa esto que por usar esta tecnología puede ir a la cárcel? La verdad es que resulta poco probable. Pensar en una cacería de brujas a los usuarios de estos decodificadores sería como si desde mañana todos quienes utilicen un PC con un programa no original fuesen sancionados, y sabemos que en la práctica esto no ocurre, porque es imposible fiscalizar uno por uno.

Ahora que está informado, usted es libre para decidir cómo actuar.
Seo Services