Subdirección de Entorno e Innovación de Corfo, conoció en terreno actividades de emprendimiento y transferencia tecnológica de Fundación Chinquihue


Un encuentro con profesionales y técnicos de la institución, para conocer en terreno las actividades que se ejecutan a diario en relación con los pescadores artesanales y en especial, respecto del nuevo Nodo de Mejoramiento Competitivo Pesquero Artesanal y de los proyectos de emprendimiento que se ejecutan en escuelas del borde costero regional y con mujeres algueras y recolectoras de la zona, hizo la ejecutiva de la Subdirección de Entorno e Innovación de CORFO de nivel central, Paola Posligua, a Fundación Chinquihue.

La visita contempló una reunión que dio cuenta del accionar de la Fundación en diferentes ámbitos del sector pesquero regional, con énfasis en los Programas de Apoyo al Emprendimiento, PAE y el Nodo de Mejoramiento Competitivo para el sector; ambos instrumentos de apoyo de Innova Chile, Corfo. Posteriormente, se hizo un recorrido por las instalaciones de la Fundación. Participaron además, Roxana Rodríguez, Ejecutivo Técnico de Innova y Jaime Velásquez, Coordinador Regional del Programa PAE.

Carlos González, Gerente General de Fundación Chinquihue, destacó la importancia de esta visita. “CORFO quiso que a nivel central se conociera en terreno el trabajo que estamos desarrollando con el sector pesquero artesanal regional, lo que valoramos porque demuestra el interés que esta última institución tiene con este sector productivo, y reconoce el trabajo y compromiso de nuestros profesionales y técnicos”, indicó.

El Nodo Pesquero de Fundación Chinquihue, tiene por objetivo apoyar a las micro y pequeñas empresas del sector pesquero artesanal, con herramientas, conocimientos y vinculaciones público privadas, que les ayuden a reducir las brechas tecnológicas que les afectan. La iniciativa alcanza un presupuesto compartido con Innova Chile CORFO, de 110 millones de pesos y tiene una duración de dos años. Contempla seis seminarios, nueve talleres, tres programas de desarrollo tecnológico (PDT), y una feria tecnológica de la pesca artesanal que se hará en la misma Fundación.

El Programa de Apoyo al Emprendimiento de CORFO, tiene por finalidad potenciar y dinamizar el entorno emprendedor, a través del cofinanciamiento de programas que generen habilidades y competencias para el emprendimiento en personas o empresarios, de acuerdo con la realidad de cada región. Fundación Chinquihue desarrolla actualmente dos proyectos cofinanciados por este instrumento.



La primera de las iniciativas sobre emprendimiento apoyada por Innova Corfo, se llama “Fortalecimiento de las Habilidades y Competencias de Emprendimiento Femenino en el Sector Pesquero Artesanal de la Región de Los Lagos”. Este proyecto contempla un presupuesto de 59 millones de pesos, comenzando su ejecución en septiembre de 2011, con una duración de 15 meses. A través de esta última, se está trabajando con 120 mujeres recolectoras de orilla de la zona, de las comunas de Puerto Montt, Cabuco, Ancud y Maullín.

El segundo proyecto apoyado por el instrumento PAE de CORFO, se denomina “Educación para el Emprendimiento en Establecimientos de Enseñanza Media en Comunas Costeras de la Región de Los Lagos”y contempla un presupuesto de 33 millones de pesos, con una duración de 15 meses. Se está trabajando con 60 profesores y 18 directivos de Liceos de Calbuco, Dalcahue, Quemchi y Hornopirén, en metodologías para facilitar procesos de aprendizaje de habilidades emprendedoras en los alumnos de dichos establecimientos.


Puerto Montt, marzo 05 de 2012.
Seo Services